El secreto de Camila

El secreto de Camila

  • Al principio solo ella conocía el secreto.
  • Pasada una hora ya eran 4 (sus 3 amigas y ella)
  • En la segunda hora, nueve personas que no sabían nada se enteraron. Ya tenemos 13.
  • La siguiente hora, cada una de las 9 personas se lo contó a 3 más, así que en tres horas ya lo sabían 27 personas. Estas 27 mas las 13 que ya lo sabían suman 40 personas
  • Llega la cuarta hora y 27 personas comparten el secreto con 3, aquí ya había 81 nuevos conocedores que sumados a los 40 que ya lo sabían, resulta que 121 personas se habían enterado
¿Hay una cuenta que podemos hacer para saber cuánta gente se enteró a lo largo de las 20 horas?

Si, podemos multiplicar el 3, que son las personas a las que cada uno le confiaba el secreto, tantas veces como horas hayan pasado. Es decir:

3x3x3x3x3x...........= 3ⁿ

Donde ⁿ representa en este caso la cantidad de horas que pasaron, o lo que es lo mismo, la cantidad de veces que vamos a tener que multiplicar el 3. 

En nuestra historia, pasadas 10 horas desde que Camila decidió contar el secreto, ya lo sabían 88.573 personas. Efectivamente, más que todo el barrio.

Si este número te sorprendió, tenés que pensar en lo siguiente: En 20 horas habrá 5.230.176.601 personas y eso es...¡¡¡Casi toda la población del mundo!!!!! Desde Martina, una de las amigas de Camila, hasta un campesino que cosecha arroz en China.

Pero aún hay más. ¿Por qué creen que la historia no preguntó cuánta gente lo sabría al final del día? ¿Por qué 20 horas y no 24? Porque si solo  pasara una hora mas (21 horas) no alcanzaría la población del mundo para encontrar alguien a quién contarle el secreto. En 21 horas, se enterarían 15 mil millones de personas y eso representa dos veces la población mundial. Todo en menos de 1 día.

De todos modos, la gran pregunta es: ¿cuál sería ese secreto que nadie se resistió a contar? (si lo saben, no se lo digan a nadie)

EL POR QUÉ DE LA HISTORIA DE CAMILA

La semana pasada nos enteramos que la cuarentena se extendía y muchos sienten que ya es demasiado, que no aguantan más o se relajan y creen que está todo controlado. Pero como se ha dicho muchas veces, la realidad supera la ficción. 
El comienzo del año 2020 encuentra a un mundo conmocionado por la pandemia del Covid-19, mas conocido como "coronavirus".
Estudios de la OMS (Organización Mundial de la Salud) estiman que la tasa de contagio es cercana a 3, lo cual significa que cada persona que porta la enfermedad se la transmite por contacto a casi 3 personas más de aquellas con las que tenga contacto y que no hayan sido aún infectadas. Igual que el secreto de Camila. 
Las distancias de este modelo matemático imaginario con la realidad sanitaria son grandes porque en la realidad hay maneras de frenar el contagio y es el aislamiento social. Dicho en criollo, quedarte en casa. Sin embargo este cuento nos sirve para darnos una idea del caracter exponencial del avance de la enfermedad. Como nos muestra la historia que les conté, en condiciones de contacto comunitario, sin restricciones de aislamiento social, el virus se propagaría tan rápido por todo el planeta que no habría posibilidades de atender a todos los enfermos.
Algo mas: Cuando estén estudiando algo de matemáticas y se pregunten ¿para qué sirven las matemáticas? piensen en el caso de Camila. Sin las matemáticas no podríamos darnos cuenta de que aumentar 3 personas por hora resultaría en que no alcanzaría la población del mundo entero para encontrar alguien a quien contarselo en menos de un día. Además, las matemáticas son el idioma con el que está escrito el universo...pero eso es otro cuento que ya les contaré.


Mientras tanto a quedarse en casa que los quiero volver a abrazar.



1 comentario: