5° GRADO "A" - TURNO MAÑANA
ACTIVIDADES DE PRÁCTICAS DEL LENGUAJE
EL SUSTANTIVO
Los sustantivos son un tipo de palabra que sirve para nombrar
- Personas: niño, bombero, Luis, abuela, etc
- Animales: caballo, león, unicornio, hormigas, etc
- Cosas: avión, lápiz, regalos, amor, etc
- Lugares: playa, verdulería, Londres, etc
- Propios: Son los que distinguen o identifican a un solo individuo de los demás de su especie. Se escriben siempre con mayúscula, independientemente del lugar que ocupen dentro de la oración.
- Por ejemplo:
- María Remedios del Valle es la verdadera Madre de la Patria.
- El valor mostrado por María Remedios del Valle en batalla, la hizo digna del reconocimiento de sus allegados.
- Comunes: Son los que nombran animales, cosas o seres que no tienen características propias. Se escriben siempre con minúscula salvo que estén al comienzo de la oración
- Por ejemplo:
- Autos nuevos estaban expuestos en la renombrada exposición.
- El stand mostraba el auto de sus sueños.
Los sustantivos comunes se subclasifican así:
- Concretos o Abstractos
- Concretos: Se refieren a objetos de existencia real que pueden captarse con los sentidos. Pueden cuantificarse, es decir, que los podemos contar. Una forma fácil de reconocerlos es que si te pidiera que lo dibujes, podrías hacerlo directamente.
- Por ejemplo: casa, eco, perro, edificio, pared, etc
- Abstractos: Se refieren a cosas intangibles, que no se pueden percibir con los sentidos. Son ideas, sentimientos. Se tratan como sujetos porque son objetos percibidos por la mente. Una forma fácil de reconocerlos es que si te pidiera que lo dibujes, necesitarías dibujar algo que lo acompañe (si te pido que dibujes miedo, podrías hacer a alguien teniendo miedo o a algo que de miedo, pero no solamente al miedo)
- Por ejemplo: grandeza, alegría, amor, esperanza, belleza, imaginación, etc.
- Individuales o Colectivos
- Individuales: Se refiere a los elementos pensando en la unidad. Se pueden expresar en singular o en plural, pero siempre estas hablando de unidades.
- Por ejemplo: si digo plato pensamos en una unidad, si digo platos pensamos en muchas unidades
- Colectivos: Se refiere a los elementos pensando en el grupo de cosas de la misma clase o categoría. También se pueden expresar en singular o en plural
- Por ejemplo: si digo ejército pensamos en un grupo de soldados, si digo ejércitos pensamos en varios grupos de soldados.
- La maestra está explicando sustantivos.
- Mi país tiene paisajes de los más variados gracias a su extensión.
- La tortuga vivía en Pehuajó y tenía un traje de malaquita
C) Copia el cuadro y completa con los sustantivos individuales que representa cada sustantivo colectivo
Colectivos | Individuales |
Abecedario | |
Cardúmen | |
Discoteca | |
Racimo | |
Vajilla | |
Manada | |
Equipo | |
Constelación | |
Jauría | |
Alumnado | |
Tropa | |
Enjambre | |
Muchedumbre | |
Bandada | |
Avispero | |
Archipiélago |
D) Buscar en el diccionario las definiciones de los siguientes sustantivos colectivos
- Cristalería
- Follaje
- Hojarasca
- Parvada
- Rebaño
- Vocabulario
Esto es todo por ahora, a practicar mucho que vamos a tener que poner en práctica todo lo que aprendamos.
Un beso de tiza
La seño Andrea
Hola seño el ejercicio d buscamos en el diccionario hay que copiar eso?
ResponderEliminar¿yo tan bien preguntu eso seño hay te copiarlo
Eliminarsiii chicos
ResponderEliminar