martes, 23 de junio de 2020

1° Grado - Cuadernillo 4 (MATEMÁTICA)

ESCUELA N° 15 D.E. 13 "REPÚBLICA ARGENTINA"
1° GRADO - TURNO MAÑANA Y TARDE
MATEMÁTICA

MATEMÁTICA
PARA PENSAR Y RESOLVER:
  • MARIELA LE DICE A SU AMIGO JUAN QUE TIENE EL DOBLE DE CARAMELOS QUE ÉL
  1. ¿ES VERDAD?
  2. ¿POR QUÉ?
                            
   CARAMELOS DE JUAN                        
   CARAMELOS DE MARIELA                  

  • JOAQUÍN DICE QUE SI EN UNA MANO TIENE 5 DEDOS, EN DOS MANOS TENDRÁ 10. PORQUE 10 ES EL DOBLE DE 5
  1. ¿TIENE RAZÓN JOAQUIN?

  • JULIETA QUISO SABER EXACTAMENTE QUE SIGNIFICABA “EL DOBLE DE”, ENTONCES BUSCO EN EL DICCIONARIO LA PALABRA “DOBLE” Y ENCONTRÓ ESTO:
“DOBLE: QUE ES DOS VECES LA CANTIDAD, NÚMERO O TAMAÑO DE CIERTA COSA.”


  1. LEE CON ALGUN FAMILIAR LA DIFINICIÓN DE “DOBLE” QUE ENCONTRÓ JULIETA.   

  1. SI NO TE QUEDÓ DEL TODO CLARO, ACÁ LA SEÑO TE LO EXPLICA DE OTRA MANERA:
” CHIQUIS: PARA SABER EL DOBLE DE UN NÚMERO TENEMOS QUE SUMAR DOS VECES ESE NÚMERO, HAY QUE SUMARLO DOS VECES PORQUE DOBLE VIENE DE DOS. ENTONCES POR EJEMPLO PARA SABER EL DOBLE DE 1, SUMO DOS VECES EL 1, O SEA 1+1= 2 . ENTONCES 2 ES EL DOBLE DE UNO. ESTO LO PUEDO HACER CON CUALQUIER OTRO NÚMERO.
EL DOBLE POR EJEMPLO DE 3, ES 6, PORQUE 3 +3 ES IGUAL A 6”.



  1. ¡AHORA PROBÁ VOS!

. EL DOBLE DE 4 ES ……… . EL DOBLE DE 2 ES ………

. EL DOBLE DE 6 ES …….. . EL DOBLE DE 10 ES……..


  • ¡ AHORA CON DIBUJOS!

DIBUJÁ DOS VECES LA CANTIDAD DE LOS SIGUIENTES OPBJETOS Y AVERIGUA SU DOBLE:


  • ¡AHORA CON BILLETES Y MONEDAS!

  1. CAMILA TIENE EL DOBLE DE MONEDAS DE $1 QUE JAZMÍN. O SEA QUE TIENE EL DOBLE DE DINERO QUE JAZMIN. DIBUJA Y RESPONDE :
¿CUÁNTO DINERO TIENE CAMILA?



JAZMIN:   CAMILA: 
  1. JOSÉ TIENE UN BILLETE DE $ 5, O SEA QUE TIENE 5 PESOS. SI LUCÍA TIENE EL DOBLE ¿CUÁNTO DINERO TIENE?

JOSÉ: 

LUCÍA:
  1. ¿QUIÉN TIENE EL DOBLE DE DINERO: MARTINA O SUSI?
MARTINA: 

SUSI:
  • COMPLETÁ LAS SIGUIENTES AFIRMACIONES:
. EL DOBLE DE 1 ES _______ PORQUE 1 + 1 = ________
. EL DOBLE DE 2 ES _______ PORQUE 2 + 2 = ________
. EL DOBLE DE 3 ES _______ PORQUE 3 + 3 = ________
. EL DOBLE DE 4 ES _______ PORQUE 4 + 4 = ________
. EL DOBLE DE 5 ES _______ PORQUE 5 +5 = _________
. EL DOBLE DE 6 ES _______ PORQUE 6 + 6 = _________
.EL DOBLE DE 7 ES ________ PORQUE 7 +7= __________
. EL DOBLE DE 8 ES _______ PORQUE 8 + 8 = _________
. EL DOBLDE DE 9 ES ______ PORQUE 9 + 9 = _________
. EL DOBLE DE 10 ES ______ PORQUE 10 + 10=_________

6 BIS) SI TE RESULTÓ FACIL HACER ESTA ACTIVIDAD PODES SEGUIR…
EL DOBLE DE 11, DE 12, DE 20, DE 23, DE 54, ETC….
¡SI QUERÉS MÁS ANIMATE!
  • SUMAS DE IGUALES:
COMPLETÁ EL SIGUIENTE CUADRO, USANDO LOS RESULTADOS QUE YA ESTÁN HECHOS:
 1 + 1 = 2 10 +10=
 2 + 2 = 4 20 +20=
 4 + 4 = 8 40+40=

NOS EXPLICA LA SEÑO:
CHIQUIS: USANDO LOS RESULTADOS DE LOS NÚMEROS MÁS BAJITOS, PODEMOS SABER LOS RESULTADOS DE LOS NÚMEROS MÁS GRANDES. COMO SE HABRÁN DADO CUENTA SI SABEN QUE 2 + 2 ES 4, VAN A SABER RAPIDAMENTE CUANTO ES 20 + 20 PORQUE SÓLO ES CUESTIÓN DE AGREGARLE UN 0, O SEA QUE 20 + 20 ES COMO EL RESULTADO DE 2 + 2 PERO AGREGANDOLE UN 0, EN LUGAR DE 4, SERÁ 40. PRUEBEN CON MAS NUMEROS PARA VER QUE SIEMPRE SE REPITE”.

 6+6=12   60+60=  
 5+5=10 50+50=  
 3+3=6 30+30=  

  • RESUELVAN EL SIGUIENTE PROBLEMA:
.NICO ESTA HACIENDO BUDINES. LA RECETA QUE ENCONTRO ES PARA HACER 2 BUDINES. PERO EL QUIERE HACER 4 (UNO PARA LA MAMA, OTRO PARA EL ABUELO, OTRO PARA LA TIA Y EL ULTIMO PARA ÉL). LO QUE PENSÓ FUE QUE COMO 4 ES EL DOBLE DE 2 (PORQUE 2 + 2 ES 4) NECESITA EL DOBLE DE INGREDIENTES. AYUDALO A CAMBIAR LA RECETA PARA QUE LE SALGAN LOS 4 BUDINES COMPLETANDO EL SIGUIENTE CUADRO:

 RECETA PARA 2 BUDINES RECETA PARA 4 BUDINES
 




 
 2 TAZAS DE HARINA 




 
 
 3 HUEVOS 




 
 
 1 TAZA DE LECHE 




 
 
 4 CUCHARADAS DE AZUCAR 






PINTA ESTA ESCENA Y LOS ELEMENTOS SUELTOS. RECORTA LOS DIBUJOS DE ABAJO DE LA LÍNEA DE PUNTOS Y ARMÁ UNA ESCENA SOBRE EL DIBUJO. LUEGO ESCRIBÍ DONDE PUSISTE CADA COSA (POR EJEMPLO: EL AUTO ESTÁ SOBRE LA CARRETERA)
RESPONDE ESCRIBIENDO SOLITO,:(LOS ESTANTES SE NUMERAN DE ABAJO HACIA ARRIBA) A MEDIDA QUE VAYAS RESPONDIENDO, COLOREA EL JUGUETE QUE CORRESPONDA


  1. ¿QUÉ HAY EN EL ESTANTE DE ARRIBA EN EL MEDIO?
  2. ¿QUÉ HAY EN EL ESTANTE DE ABAJO A LA IZQUIERDA?
  3. ¿QUÉ HAY EN EL CUARTO ESTANTE A LA DERECHA?
  4. ¿QUÉ HAY EN EL SEGUNDO ESTANTE A LA DERECHA?
  5. ¿QUÉ HAY EN EL ESTANTE DE ARRIBA A LA IZQUIERDA?
  6. ¿QUÉ HAY EN EL TERCER ESTANTE A LA DERECHA?
  7. ¿CUÁLES SON LOS OBJETOS QUE ESTÁN ENTRE OTROS?
  8. ¿QUÉ HAY EN EL PRIMER ESTANTE A LA DERECHA?
  9. ¿QUÉ HAY EN EL SEGUNDO ESTANTE A LA DERECHA?
  10. ¿QUÉ HAY EN EL ULTIMO ESTANTE A LA IZQUIERDA?
  11. DIBUJA UNA PELOTA A LA IZQUIERDA DE LA MUÑECA
  12. DIBUJA UN YOYO ENTRE LA BALLENA Y LA BICICLETA

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