5° GRADO A - TURNO MAÑANA
ACTIVIDADES DE MATEMÁTICAS
La reversibilidad del pensamiento
La reversibilidad del pensamiento tiene que ver con la capacidad de volver a un punto de partida o a una situación inicial, cuando se realiza una acción física o una acción mental.
Implica tener la capacidad de reconocer y de hacer una acción cualquiera en un sentido y en el contrario. Es decir que a partir de un resultado o situación final deducir los datos o la situación inicial.
La mayoría de actividades matemáticas se pueden hacer de forma directa o inversa. Entonces, ustedes pueden partir de 5 manzanas y 3 peras y terminar en que tienen 8 frutas, o pueden tener las 8 frutas y repartirlas en dos grupos (de las manzanas y de las peras). De allí que si yo les mostrara los grupos separados (manzanas por un lado y peras por el otro) y les preguntara con qué criterio se armaron esos grupos, no les sería difícil pensar en que se separaron por tipo de fruta. Cuando responden eso, están aplicando el criterio de reversibilidad.
Ejercitar la reversibilidad del pensamiento es la puerta de entrada hacia la verdadera comprensión de las operaciones o cambios entre objetos o cantidades. Y esto en matemáticas es muy importante y sirve para entender las operaciones inversas en el cálculo (suma y resta, multiplicación y división, potenciación y radicación, etc.) o para resolver problemas planteados de manera inversa. Es una capacidad lógica que es necesario practicar en diferentes situaciones y actividades.
Practiquen mucho!!!!! Nos encontramos la próxima.
Un beso de tiza
La seño Andrea
No hay comentarios:
Publicar un comentario