miércoles, 26 de agosto de 2020

5° Grado - Fracciones

 ESCUELA N° 22 D.E. 13 "SANTA MARÍA DE LOS BUENOS AIRES"

5° GRADO A - TURNO MAÑANA

ACTIVIDADES DE MATEMÁTICA

FRACCIONES

¿Qué es una fracción?

Una fracción es una forma de representar una o mas partes de aquellas en las que se ha dividido una unidad. En matemática, a las fracciones se las denomina NÚMEROS RACIONALES.

Este nombre viene de la palabra RACIÓN, o sea, una parte de un todo. Te invito a conocer la historia de éstos números acompañando a PITÁGORAS en un viaje en el tiempo, hasta Egipto en la época en que se construyeron las pirámides.

Los dejo con la historieta.


Antes de seguir con la historia te invito a que pienses de qué manera podrías repartir 4 panes entre 6 personas. Quizá se te ocurre lo mismo que se le ocurrió al personaje de la historieta. (y si ademas de repartir quisieras hacerlo con la menor cantidad de cortes, ¿se te ocurre otra manera?)



Ahora pensemos y respondé en tu carpeta: ya sea que divida cada pan en dos o en 6, ¿qué característica tienen en común las partes en las que repartas para asegurar que a todos los esclavos le toque la misma cantidad?


Observá con atención y recordá el caso de repartición de 8 panes entre 6 esclavos.


Recordá lo que te cuenta Pitágoras de cómo escribir fracciones equivalentes, es decir, que aunque estén escritas de diferentes maneras, representan la misma parte del todo.


Pitágoras se nos adelantó un poco. Mejor, ya que estamos hablando de fracciones, vamos por partes.

Ejemplos de fracciones

 

Pin de indpma00 en Recursos Educativos Abiertos | Ejemplos de fracciones,  Fraccion propia, Fraccionarios


Fijate bien en las representaciones de la imagen anterior, ¿se cumple la característica de que todas sus partes sean iguales?

Ahora te propongo que dibujes cuadrados de 10 x 10 cm en tu carpeta y los dividas en mitades. Tenés que pensar por lo menos 5 maneras diferentes.

2.   Términos de una fracción

 

     

Amplificar o reducir fracciones. Fracción irreducible

      -     El numerador indica el número de partes que se toman.

      -     El denominador indica el número de partes iguales en que se ha dividido la unidad.

3.   Lectura de una fracción

      Para leer una fraccción se menciona primero el numerador y luego el denominador.

*           se lee "ocho novenos". 

*          se lee "cuatro sextos".

      Nota: Si el denominador es mayor que 10 se agrega la terminación "avos".

 

  • Denominador 2 se lee: medios
  • Denominador 3 se lee: tercios
  • Denominador 3 se lee: tercios
  • Denominador 4 se lee: cuartos
  • Denominador 5 se lee: quintos
  • Denominador 6 se lee: sextos
  • Denominador 7 se lee: séptimos
  • Denominador 8 se lee: octavos
  • Denominador 9 se lee: novenos
  • Denominador 10 se lee: décimos

Cuando el denominador es mayor que 10, se lee agregando el sufijo –avos

  • Denominador 11 se lee: onceavos
  • Denominador 12 se lee: doceavos

¿Te acordás del caso en el que se repartían 8 panes entre 6 esclavos? 
Conozcamos los tipos de fracciones

Fracciones propias e impropias. - 263 - NÚMEROS RACIONALES


Bien, empezamos a conocer el tema de fracciones. Te dejo algunas actividades para que resuelvas. Mañana vamos a seguir conociendo estos números tan necesarios en nuestra vida.

ACTIVIDADES

Actividad 1: Entre chocolates y jugo 

a) Rafael y Paola tienen dos tabletas de chocolate, cada una con 6 barritas. Rafael come 4 barritas de una tableta, Paola come 5 de la otra, y dicen que queda casi medio chocolate para convidar a un amigo. ¿Te parece que tienen razón? ¿Cómo podés asegurarlo? 

b) Rafael le regala 4 chocolates a seis amigos para que los repartan entre ellos y todos coman igual. ¿Alcanza para que cada uno coma medio chocolate? ¿Y para más? ¿Cuánto come cada uno? 

c) La hermana de Paola prepara una jarra con jugo de mandarina. Calcula que con un 1 litro alcanza para llenar cuatro vasos grandes o seis vasos chicos. ¿Cuánto jugo toma si se sirve un vaso grande? ¿Y si toma un vaso chico? 

d) La doctora les dijo que es bueno tomar al menos un litro de agua cuando practican deportes. Después del entrenamiento, Paola tomó 3 vasos de 1/4 litro y Rafael dos botellitas de medio litro. ¿Cumplieron con las recomendaciones de la doctora? ¿Por qué?

e) Escribí cuántos litros de jugo se necesitan para un almuerzo si se calcula que cada chico va a tomar 1/4 litro y van a ser 14 chicos. 

f) ¿Es cierto que si cada chico toma 1/2 litro hay que comprar el doble?

Actividad N° 2: Fracciones propias, impropias y aparentes

  1. Escribe 5 fracciones propias con denominador 8. ¿Cuántas fracciones que cumplan esta característica crees que hay? ¿Cómo te diste cuenta?
  2. Escribe la fracción propia con el mayor numerador posible que tenga como denominador al número 10. ¿Por qué creés que esa es la mayor? ¿Qué pasaría si al número que pusiste en el numerador le sumaras 1?
  3. ¿Es posible escribir 4 fracciones propias con denominador 3?. Explica tu respuesta
  4. ¿Es posible escribir 4 fracciones impropias con denomindor 3? Explica tu respuesta
  5. ¿Cuántas fracciones impropias cumplen con la condición de tener un 5 como denominador y un número par en el numerador? Justifica tu respuesta
  6. Representa gráficamente en un cuadrado de 5 x 5 cm 6 fracciones aparentes. Escribelas en números y en letras para saber como se leen. Luego responde ¿qué tienen en común todos los gráficos que hiciste.

Nos encontramos mañana. Un beso de tiza.

La Seño Andrea





7 comentarios:

  1. seño no entiend esta pregunt:Ahora pensemos y respondé en tu carpeta: ya sea que divida cada pan en dos o en 6, ¿qué característica tienen en común las partes en las que repartas para asegurar que a todos los esclavos le toque la misma cantidad?

    ResponderEliminar
  2. Seño no entiendo esta pregunta:Representa gráficamente en un cuadrado de 5 x 5 cm 6 fracciones aparentes. Escribelas en números y en letras para saber como se leen. Luego responde ¿qué tienen en común todos los gráficos que hiciste.

    ResponderEliminar
  3. seño las utimas 6 pregunta el 3 no lo entiendo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lauti la pregunta dice si es posible hacer 4 fracciones propias
      con denominador 3.y las propias son menores que el denominador

      Eliminar