martes, 25 de agosto de 2020

1° Grado - Actividades generales

 ESCUELA N° 15 D.E. 13 "REPÚBLICA ARGENTINA"

1° GRADO - TURNO MAÑANA Y TARDE

ACTIVIDADES GENERALES

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE

“LA MONA JACINTA”

ACTIVIDAD N° 1: ESCUCHAMOS LA CANCIÒN “LA MONA JACINTA”  DE MARIA ELENA WALSH. Puedes seguir el siguiente enlace:


https://www.youtube.com/watch?v=yL-kVdiRL5U

 

NO TE OLVIDES DE ESCUCHARLA MUCHAS VECES A ESTA HERMOSA Y DIVERTIDA CANCIÒN.

 

ACTIVIDAD N° 2: VAMOS A LEER LA CANCIÒN CON EL DEDO LECTOR

 

LA MONA JACINTA

 

LA MONA JACINTA

SE HA PUESTO UNA CINTA

SE PEINA, SE PEINA

Y QUIERE SER REINA

AY, NO TE RÍAS DE SUS MONERÍAS.

 

MAS LA POBRE MONA

NO TIENE CORONA

TIENE UNA GALERA

DE HOJA DE HIGUERA

 

UN LORO BANDIDO

LE VENDE UN VESTIDO

UN MANTO DE PLUMAS

Y UN COLLAR DE ESPUMA

AY, NO TE RÍAS DE SUS MONERÍAS

  

AL VERSE EN LA FUENTE

DICE ALEGREMENTE

“QUE MONA PRECIOSA

PARECE UNA OSA”

AY NO TE RÍAS DE SUS MONERÍAS

 

LEVANTA UN CASTILLO

DE UN SOLO LADRILLO

RODEADO DE FLORES

Y SAPOS CANTORES

AY, NO TE RÍAS DE SUS MONERÍAS.

 

LA MONA COCINA

CON LECHE Y HARINA

PREPARA LA SOPA

Y TIENDE LA ROPA

AY, NO TE RÍAS DE SUS MONERÍAS

 

SU MARIDO MONO

SE SIENTA EN EL TRONO

SUS HIJAS MONITAS

EN CUATRO SILLITAS

AY, NO TE RÍAS DE SUS MONERÍAS.


ACTIVIDAD N° 3: MARCÀ EN LA CANCIÒN DÒNDE DICE La mona Jacinta Zárate - Opiniones | Facebook

 

COPIALA AQUÍ: .____________________________

 

 

ACTIVIDAD N° 4: ESTAS SON ALGUNAS DE LAS COSAS QUE APARECEN EN LA CANCIÒN. ESCRIBILAS.

 

CORONA REY ORO_______________

Galera Economica Filtro - Comprar en KITCH TECH_____________________

 

7 tips para enseñar a hablar a tu loro | Me lo dijo Lola____________

Download Dress Transparent Background HQ PNG Image | FreePNGImg__________________

Plumas De Pluma De Colección De Aves, Aisladas Sobre Fondo Blanco ..._________________

 

ACTIVIDAD N° 5: AHORA BUSCALAS EN LA CANCIÓN Y MARCALAS.

 

ACTIVIDAD N°6: MARCA LAS PARTECITAS DE LAS PALABRAS QUE TERMINAN IGUAL.

 

CASTILLO                                       PEINA

 

LADRILLO                                      REINA

 

¿TE ANIMÁS A BUSCAR EN LA CANCIÓN OTRAS PALABRAS UE TERMINEN IGUALES ENTRE SÍ? SI LAS ENCONTRÁS, MARCALAS Y COPIA ALGUNAS AQUÍ ABAJO

  

ACTIVIDAD N° 7: MIRÀ ESTA PALABRA Y LEELA.

 MONO

USÁ LA PARTE QUE TE SIRVE DE ESTA PALABRA PARA ESCRIBIR LO QUE VES EN LA IMAGEN

CINCO MONITOS - Canciones Infantiles | Toy Cantando - YouTube ___________________________________

 

ACTIVIDAD N° 8: COMPLETÀ ALGUNAS PARTECITAS QUE FALTAN DE LA CANCIÒN.

LA______________________________

 

La mona Jacinta

Se ha puesto una cinta

Se peina, se peina

Y quiere ser reina

 

____________________________________

 

Más la pobre mona

No tiene corona

Tiene una galera

De hoja de higuera

 

_______________________________

 

Un loro bandido

Le vende un vestido

Un manto con plumas

Y un collar de espuma

Ay, no te rías de sus monerías

 

Al verse en la fuente

Dice alegremente

Qué mona preciosa

Parece una rosa

Ay, no te rías de sus monerías

 

Levanta un castillo

De un solo ladrillo

Rodeado de flores

Y sapos cantores

Ay, no te rías de sus monerías

 

_______________________________________________

_______________________________________________

_______________________________________________

_______________________________________________

_______________________________________________

 

Su marido mono

Se sienta en el trono

Sus hijas monitas

En cuatro sillitas

Ay, no te rías de sus monerías

 

 

ACTIVIDAD N° 9: COPIÁ LA ÙLTIMA ESTROFA DE LA CANCIÒN.

 

 

 

 

 

 

 

 

“EL PEZ TEJEDOR”

 

ACTIVIDAD N° 1: ¿Conocés la canción “El pez tejedor” de María Elena Walsh? Te invitamos a escucharla a través del siguiente link:

 

https://www.youtube.com/watch?v=uq1w8qu_AQ8

 

Aclaraciones Para los/las que acompañan

 

Cada una de las líneas o renglones de la canción /poesía se llama: verso.

Cada uno de los grupos de versos se llama: estrofa.

 

Esta canción tiene 17 versos.

Esta canción tiene 4 estrofas.

 

 

ACTIVIDAD N° 2: Aquí está la letra de la canción con la cual vamos a hacer algunas actividades:

 

EL PEZ TEJEDOR

 

AL PEZ SE LE ANTOJA

SENTARSE EN LA SILLA.

EL AGUA LO MOJA

BAJO LA CANILLA.

 

SACA LAS AGUJAS,

SE PONE A TEJER.

LAS RANAS GRANUJAS

LO VIENEN A VER.

 

AL PEZ SE LE ANTOJA

QUEDARSE SENTADO.

EL AGUA LO MOJA,

YA ESTÁ BIEN MOJADO.

 

ABRE SU SOMBRILLA

DE HIERBA Y DE HOJA,

SE SIENTA EN LA SILLA

Y EL AGUA LO MOJA.

PORQUE SE LE ANTOJA.

ACTIVIDAD N° 3: La persona que te acompaña, escribirá con letra de imprenta mayúscula, esta estrofa de la canción, en tu cuaderno, en un tamaño que te quede cómodo para leer con tu dedo lector.


AL PEZ SE LE ANTOJA

SENTARSE EN LA SILLA.

EL AGUA LO MOJA

BAJO LA CANILLA.

 

 

Luego leerá cada verso señalando cada palabra, mientras,ponés atención a la lectura y al dedo lector.

 

ACTIVIDAD N° 4: Buscá y encerrá con círculo, donde diga:

Pez de Colores PNG transparente - StickPNGSilla De Madera Azul Para Niños Aislada En El Fondo Blanco Fotos ...Vector gratis de Gota de aguaIlustración De La Llave De Agua Que Gotea Agua Verde Aislado En El ...

 Ver las imágenes de origen

ACTIVIDAD N° 5: Anota en tu cuaderno cada una de las palabras que encontraste.

 

ACTIVIDAD N° 6: Con la persona que te acompaña:

Conversamos sobre cómo se escriben las palabras:

 

SILLA

CANILLA

Para p ensar:

 

ACTIVIDAD N°7:¿Qué tienen en común estas palabras? ¿En qué se parecen? ¿Podés marcar con tu lápiz lo que tienen de igual? ¿Te animás a leer esa partecita que se repite?

 

ACTIVIDAD N° 8: Observa esta lista de palabras, y si te animás, leela: ¿cómo está pensada esta lista? ¿Qué nombre le pondrías a esta lista? ¿Qué tienen en común? ¿En qué se parecen?

COSTILLA

·         RODILLA

·         ARDILLA

·         FRUTILLA

·         PARRILLA

·         SEMILLA

 ACTIVIDAD N° 9: Lee la primera estrofa de la canción usando tu dedo lector. Practicalo varias veces y grabá un video para mostrarle a las maestras.

 

ACTIVIDAD N°10: Busca en el texto de la canción, las palabras para completar este cuadro:

 

TERMINAN COMO HOJA

TERMINAN COMO SILLA

TERMINAN COMO AGUJAS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ACTIVIDAD N° 11: La persona que te acompaña, escribirá con letra de imprenta mayúscula, esta estrofa de la canción, en tu cuaderno, en un tamaño que te quede cómodo para leer con tu dedo lector.

 

Luego leerá cada verso señalando cada palabra, mientras ponés atención a la lectura y al dedo lector.

 


ACTIVIDAD N° 12: Buscá y encerrá con un círculo, donde diga:

 Mona Loca Moda - Publications | Facebook Aguja de coser bastone aguja de tejer, aguja marrón palo, ángulo ... Se comió tres ranas para aliviar su reumatismo y terminó con un ...

 

Anotá en tu cuaderno cada una de las palabras que encerraste.

 

ACTIVIDAD N° 13: Leé varias veces esta estrofa de la canción, usando tu dedo lector. Practicalo muchas veces para poder grabar un video y mandárselo a las maestras.

 

ACTIVIDAD N° 14: En esta lista de canciones de María Elena Walsh, buscá y encerrá el título de esta canción que estuvimos trabajando:

 

             EL GATO CONFITE

·         CANCIÓN DEL PESCADOR

·         EL PEZ TEJEDOR

·         LA PÁJARA PINTA

Actividad de integración de las tres canciones trabajadas

 

Estas son partecitas de las canciones de María Elena Walsh, con las que estuvimos trabajando y, algunas imágenes relacionadas con ellas.

 

ACTIVIDAD INTEGRADORA: Observá las imágenes y leé las partecitas de las canciones, para poder unir mediante una línea, según corresponda.

 

                                                                                                                                             

  

 SACA LAS AGUJAS                                ¡QUE MONA PRECIOSA,        

SE PONE A TEJER                                   PARECE UNA ROSA!              

LAS RANAS GRANUJAS                                                    

LO VIENEN A VER                                            AL PEZ SE LE ANTOJA

                                                                           SENTARSE EN LA SILLA

                                                                            EL AGUA LO MOJA

 LA POLILLA COME LANA                                BAJO LA CANILLA

DE LA NOCHE A LA MAÑANA



ACTIVIDAD INTEGRADORA 2: Grabá y mandá a las maestras, un breve video donde cuentes cómo hiciste para darte cuenta qué partecita de canción e imagen debías juntar.


MATEMÁTICA

ACTIVIDAD N° 6: COMPLETA LA TABLA SEGÚN LAS INDICACIONES

 

ACTIVIDAD N° 7: Problemas con billetes

 

Agustín debe $57 en el almacén. ¿Le alcanza con estos billetes que tiene para pagar la deuda?


 



a)  ¿Le sobra dinero? ¿Cuánto?

b)  ¿Le falta dinero? ¿Cuánto?

Marcos tiene que pagar la boleta del gas, que son $ 76. Armá con los billetes lo que tiene que llevar para pagar justo.

¿Hay una sola posibilidad? Mandá fotos a tus seños de las respuestas

 

ACTIVIDAD N° 8:  COMPLETÁ ESTAS TABLAS.

 

1 MENOS

 

1 MÁS

 

10 MENOS

 

10 MÁS

 

13

 

 

45

 

 

21

 

 

12

 

 

17

 

 

36

 

 

43

 

 

29

 

 

50

 

 

65

 

 

74

 

 

73

 

 

ACTIVIDAD N° 9: Problemas

 

Para resolver estos problemas, primero tenés que responder SIN HACER LA CUENTA si creés que el resultado va a ser un número mas grande o uno más chico. Explicale a la persona que te ayuda cómo te diste cuenta para que lo anote en el cuaderno, al lado de la respuesta

 

1.    JUAN AGUSTÍN COMPRÓ 6 ALFAJORES, Y SU HERMANA, EL DOBLE. ¿CUÁNTOS COMPRÓ LA HERMANA?

2.    MARIELA TIENE 10 AÑOS, Y SU PRIMA TIENE LA MITAD. ¿QUÉ EDAD TIENE LA PRIMA?

3.    SOFÍA TENÍA 19 FIGURITAS REPETIDAS. EN LOS SOBRES QUE COMPRÓ HOY, SALIERON TRES FIGURITAS REPETIDAS MÁS. ¿CUÁNTAS FIGURITAS REPETIDAS TIENE SOFÍA?

4.    CAMILO TENÍA 34 BOLITAS DE VIDRIO Y PERDIÓ 6. ¿CUÁNTAS LE QUEDARON?

5.    MARCELA LLEVÓ A LA ESCUELA 17 CARAMELOS; COMIÓ ALGUNOS EN EL RECREO Y VOLVIÓ CON 12. ¿CUÁNTOS COMIÓ?

 

ACTIVIDAD N° 10: En esta tabla hay 3 números mal ubicados, marcalos y escribí al lado el número que debería ir


0

1

2

 

 

 

6

 

 

9

10

 

 

 

14

 

 

 

 

 

 

 

22

 

 

 

 

 

 

 

40

 

 

 

34

 

 

 

38

 

 

 

 

 

 

 

 

47

 

 

 

51

 

 

 

 

 

 

58

 

60

 

 

63

 

 

 

 

 

 

 

71

 

 

 

 

 

 

 

79

 

 

 

 

 

85

68

 

 

 

90

 

93

 

 

 

 

 

 

 

100

 

 

ACTIVIDAD N° 11:

·         Marcá con color cuáles de estos problemas podés resolver sin escribir cuentas.

a) María compró 18 chupetines y repartió 8 en el recreo. ¿Con cuántos se quedó?

b) Felipe llenó 15 páginas del álbum de figuritas. Tiene 10 páginas incompletas. ¿Cuántas páginas tiene el álbum?

c) En un mercadito, Vero compró 12 latas de tomate y 14 de arvejas. ¿Cuántas latas llevó?

d) Carola tenía 26 pulseritas de plástico y les regaló 15 a sus amigas. A la tarde la tía, le compró 6 más. ¿Cuántas tiene ahora?

Martín ahorró $47 desde enero hasta octubre. En noviembre, ahorró 12 más. Si no gastó nada, ¿cuánto dinero tiene a fin de noviembre?

 

  • Escribí los resultados de los problemas que marcaste y resolvé los que no marcaste.

6. ACTIVIDAD N° 12: Pedro tiene que cubrir esta caja con papeles de colores como los que aparecen dibujados más abajo.

 


¿Cuántos papeles de cada uno de estos necesita para cubrir la caja? (Podés ayudarte con una caja de verdad)

 ACTIVIDAD N° 13: COMPLETA EL CUADRO SEGÚN LAS CONSIGNAS

 

ACTIVIDAD N° 14: Problemas con billetes

 

Mirta tiene estos billetes, ¿cuánto dinero le falta para tener $100?

 

 

Juan tiene $37. Su hermano Esteban tiene guardados estos billetes:

    

      

¿Quién de los dos tiene más dinero?

 

ACTIVIDAD N° 15: Dibujá la mesa en la que estás trabajando

  • A.    tal como la ves en este momento
  • B.    como la verías si estuvieras parado en la puerta del lugar donde estés
  • C.   como la verías desde arriba

ACTIVIDAD N°16: ESTA SERIE DE NÚMEROS VA DESDE EL 60 HASTA EL 100.

NO LA COMPLETES TODAVÍA. LEÉ LO QUE DICEN LOS CHICOS Y LUEGO COMPLETÁ CON CRUCES EL CUADRO.  PARA SABER SI LO QUE DICEN ES CIERTO, PROBÁ CON VARIOS NÚMEROS CADA UNA DE LAS AFIRMACIONES.

 

60

61

 

 

 

65

 

67

 

69

 

70

 

72

 

 

 

 

 

78

79

 

 

82

 

 

85

 

 

 

 

90

 

92

93

 

 

96

 

 

99

100

 

 

 

 

 

46

47

 

 

 

 

 

 

·         LISANDRO: ABAJO DEL 61, TODOS LOS NÚMEROS TERMINAN EN 1.

·         LUCIANA: EN LA FILA QUE EMPIEZA CON EL 90, TODOS LOS NÚMEROS EMPIEZAN CON 9.

·         ERNESTO: SI UNO ELIGE UN NÚMERO DE ESTA TABLA, EL QUE ESTÁ DEBAJO ES JUSTO 10 MÁS.

·         CANDELA: SI UNO ELIGE UN NÚMERO DE ESTA TABLA, EL ANTERIOR ES UNO MÁS.

·         JUAN: SI UNO ELIGE UN NÚMERO DE ESTA TABLA, EL QUE LE SIGUE ES UNO MÁS.

·         AGUSTÍN: SI UNO ELIGE UN NÚMERO DE ESTA TABLA, EL QUE ESTÁ ARRIBA ES 10 NÚMEROS MÁS CHICO.


 

TIENE RAZÓN

NO TIENE RAZÓN

LISANDRO

 

 

LUCIANA

 

 

ERNESTO

 

 

CANDELA

 

 

JUAN

 

 

AGUSTÍN

 

 

 

AHORA COMPLETÁ LA TABLA ANTERIOR CON LOS NÚMEROS QUE FALTAN.

 

ACTIVIDAD N° 17: COMPLETA EL CUADRO SEGÚN LAS CONSIGNAS

 


ACTIVIDAD N° 18: DOBLES Y MITADES.

Responde las preguntas de los siguientes problemas

 

A.    MARA TIENE 10 VINCHAS, Y SU HERMANA, LA MITAD. ¿CUÁNTAS VINCHAS TIENE LA HERMANA DE MARA? 

B.    PABLO TIENE 3 AUTITOS, Y SU PRIMO DANIEL TIENE EL DOBLE. ¿CUÁNTOS AUTITOS TIENE DANIEL?

C.   DE 3 HERMANAS, CARLA ES LA DEL MEDIO Y TIENE 6 AÑOS. SU HERMANA EVA TIENE LA MITAD DE AÑOS, Y SU HERMANA MILENA TIENE EL DOBLE. ¿QUÉ EDAD TIENEN MILENA Y EVA?

D.   VIVIANA DICE QUE SI 4 + 4 ES 8, 8 ES EL DOBLE DE 4, Y 4 ES LA MITAD DE 8. ¿ES CIERTO? ¿VALE PARA TODAS LAS SUMAS DE IGUALES?

ACTIVIDAD N° 18: DOBLES, MITADES Y ALGO MÁS.

Completá las siguientes tablas.

 

BICICLETAS

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

RUEDAS

2

4

6

 

 

 

 

 

 

20

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TRICICLOS

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

RUEDAS

3

 

9

 

 

 

 

 

 

30

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

AUTOS

1

 

 

 

5

6

 

 

9

10

RUEDAS

4

8

 

 

20

 

 

32

 

40









ACTIVIDAD N° 19: Completa la tabla según las indicaciones de cada columna.

 

SUMAS QUE DAN 10

SUMAR 10

RESTAR 10

SUMAS DE IGUALES

SUMAS DE DIECES

4 + 6 = 10

23 + 10 = 33

46 – 10 = 36

8 + 8 = 16

30 + 50 = 80

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ACTIVIDAD N° 18: EL HERMANITO DE LUCAS SE OLVIDÓ UNOS BLOQUES DE MADERA EN LA PLAZA. ESTAS SON LAS HUELLAS QUE DEJARON LOS BLOQUES EN LA ARENA

2 comentarios: