ESCUELA N° 15 D.E. 13 "REPÚBLICA ARGENTINA"
1° GRADO - TURNO MAÑANA Y TARDE
ACTIVIDADES GENERALES
PRÁCTICAS DEL LENGUAJE
“LA MONA JACINTA”
ACTIVIDAD
N° 1: ESCUCHAMOS LA CANCIÒN “LA MONA JACINTA” DE MARIA ELENA WALSH. Puedes seguir el
siguiente enlace:
NO TE
OLVIDES DE ESCUCHARLA MUCHAS VECES A ESTA HERMOSA Y DIVERTIDA CANCIÒN.
ACTIVIDAD
N° 2: VAMOS A LEER LA CANCIÒN CON EL DEDO LECTOR
LA MONA JACINTA
LA MONA JACINTA
SE HA PUESTO UNA CINTA
SE PEINA, SE PEINA
Y QUIERE SER REINA
AY, NO TE RÍAS DE SUS MONERÍAS.
MAS LA POBRE MONA
NO TIENE CORONA
TIENE UNA GALERA
DE HOJA DE HIGUERA
UN LORO BANDIDO
LE VENDE UN VESTIDO
UN MANTO DE PLUMAS
Y UN COLLAR DE ESPUMA
AY, NO TE RÍAS DE SUS MONERÍAS
AL VERSE EN LA FUENTE
DICE ALEGREMENTE
“QUE MONA PRECIOSA
PARECE UNA OSA”
AY NO TE RÍAS DE SUS MONERÍAS
LEVANTA UN CASTILLO
DE UN SOLO LADRILLO
RODEADO DE FLORES
Y SAPOS CANTORES
AY, NO TE RÍAS DE SUS MONERÍAS.
LA MONA COCINA
CON LECHE Y HARINA
PREPARA LA SOPA
Y TIENDE LA ROPA
AY, NO TE RÍAS DE SUS MONERÍAS
SU MARIDO MONO
SE SIENTA EN EL TRONO
SUS HIJAS MONITAS
EN CUATRO SILLITAS
AY, NO TE RÍAS DE SUS MONERÍAS.
ACTIVIDAD
N° 3: MARCÀ EN LA CANCIÒN DÒNDE DICE
COPIALA
AQUÍ: .____________________________
ACTIVIDAD
N° 4: ESTAS SON ALGUNAS DE LAS COSAS QUE APARECEN EN LA
CANCIÒN. ESCRIBILAS.
_______________
_____________________
____________
__________________
_________________
ACTIVIDAD
N° 5: AHORA BUSCALAS EN LA CANCIÓN Y MARCALAS.
ACTIVIDAD
N°6: MARCA LAS PARTECITAS DE LAS PALABRAS QUE TERMINAN IGUAL.
CASTILLO PEINA
LADRILLO REINA
¿TE ANIMÁS
A BUSCAR EN LA CANCIÓN OTRAS PALABRAS UE TERMINEN IGUALES ENTRE SÍ? SI LAS
ENCONTRÁS, MARCALAS Y COPIA ALGUNAS AQUÍ ABAJO
ACTIVIDAD
N° 7: MIRÀ ESTA PALABRA Y LEELA.
USÁ LA PARTE QUE TE
SIRVE DE ESTA PALABRA PARA ESCRIBIR LO QUE VES EN LA IMAGEN
___________________________________
ACTIVIDAD
N° 8: COMPLETÀ ALGUNAS PARTECITAS QUE FALTAN DE LA CANCIÒN.
LA______________________________
La mona Jacinta
Se ha puesto una cinta
Se peina, se peina
Y quiere ser reina
____________________________________
Más la pobre mona
No tiene corona
Tiene una galera
De hoja de higuera
_______________________________
Un loro bandido
Le vende un vestido
Un manto con plumas
Y un collar de espuma
Ay, no te rías de sus monerías
Al verse en la fuente
Dice alegremente
Qué mona preciosa
Parece una rosa
Ay, no te rías de sus
monerías
Levanta un castillo
De un solo ladrillo
Rodeado de flores
Y sapos cantores
Ay, no te rías de sus
monerías
_______________________________________________
_______________________________________________
_______________________________________________
_______________________________________________
_______________________________________________
Su marido mono
Se sienta en el trono
Sus hijas monitas
En cuatro sillitas
Ay, no te rías de sus
monerías
ACTIVIDAD
N° 9: COPIÁ LA ÙLTIMA ESTROFA DE LA CANCIÒN.
“EL PEZ
TEJEDOR”
ACTIVIDAD N° 1: ¿Conocés la canción “El
pez tejedor” de María Elena Walsh? Te invitamos a escucharla a través del
siguiente link:
https://www.youtube.com/watch?v=uq1w8qu_AQ8
Aclaraciones Para los/las que acompañan
Cada una de las
líneas o renglones de la canción /poesía se llama: verso.
Cada uno de los
grupos de versos se llama: estrofa.
Esta canción tiene 17 versos.
Esta canción tiene 4 estrofas.
ACTIVIDAD N° 2: Aquí está la letra de la canción con la cual vamos a
hacer algunas actividades:
EL PEZ
TEJEDOR
AL PEZ SE LE ANTOJA
SENTARSE EN LA SILLA.
EL AGUA LO MOJA
BAJO LA CANILLA.
SACA LAS AGUJAS,
SE PONE A TEJER.
LAS RANAS GRANUJAS
LO VIENEN A VER.
AL PEZ SE LE ANTOJA
QUEDARSE SENTADO.
EL AGUA LO MOJA,
YA ESTÁ BIEN MOJADO.
ABRE SU SOMBRILLA
DE HIERBA Y DE HOJA,
SE SIENTA EN LA SILLA
Y EL AGUA LO MOJA.
PORQUE SE LE ANTOJA.
ACTIVIDAD N° 3: La persona que te acompaña, escribirá con letra de
imprenta mayúscula, esta estrofa de la canción, en tu cuaderno, en un tamaño
que te quede cómodo para leer con tu dedo lector.
AL PEZ SE LE ANTOJA
SENTARSE EN LA SILLA.
EL AGUA LO MOJA
BAJO LA CANILLA.
Luego leerá cada verso señalando cada palabra, mientras,ponés atención a la
lectura y al dedo lector.
ACTIVIDAD N° 4: Buscá y encerrá con círculo, donde diga:
ACTIVIDAD N° 5: Anota en tu cuaderno cada una de las palabras que
encontraste.
ACTIVIDAD N° 6: Con la
persona que te acompaña:
Conversamos sobre cómo se escriben las palabras:
SILLA
CANILLA
Para p ensar:
ACTIVIDAD N°7:¿Qué tienen en común estas palabras? ¿En qué se parecen?
¿Podés marcar con tu lápiz lo que tienen de igual? ¿Te animás a leer esa
partecita que se repite?
ACTIVIDAD N° 8: Observa esta lista de palabras, y si te animás, leela:
¿cómo está pensada esta lista? ¿Qué nombre le pondrías a esta lista? ¿Qué
tienen en común? ¿En qué se parecen?
COSTILLA
·
RODILLA
·
ARDILLA
·
FRUTILLA
·
PARRILLA
·
SEMILLA
ACTIVIDAD N°10: Busca en el texto de la canción, las palabras para
completar este cuadro:
TERMINAN COMO HOJA |
TERMINAN COMO SILLA |
TERMINAN COMO AGUJAS |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
ACTIVIDAD N° 11: La persona que te acompaña, escribirá con letra de
imprenta mayúscula, esta estrofa de la canción, en tu cuaderno, en un tamaño
que te quede cómodo para leer con tu dedo lector.
Luego leerá cada verso señalando cada palabra, mientras ponés atención a la
lectura y al dedo lector.
ACTIVIDAD N° 12: Buscá y encerrá con un círculo, donde diga:
Anotá en tu cuaderno cada una de las palabras que encerraste.
ACTIVIDAD N° 13: Leé varias veces esta estrofa de la canción, usando tu
dedo lector. Practicalo muchas veces para poder grabar un video y mandárselo a
las maestras.
ACTIVIDAD N° 14: En esta lista de canciones de María Elena Walsh, buscá y
encerrá el título de esta canción que estuvimos trabajando:
EL GATO CONFITE
·
CANCIÓN DEL PESCADOR
·
EL PEZ
TEJEDOR
·
LA PÁJARA
PINTA
Actividad de integración de las tres canciones trabajadas
Estas son partecitas de las canciones de María Elena Walsh, con las que
estuvimos trabajando y, algunas imágenes relacionadas con ellas.
ACTIVIDAD
INTEGRADORA: Observá las imágenes y leé las partecitas de las
canciones, para poder unir mediante una línea, según corresponda.
SE PONE A TEJER PARECE UNA ROSA!
ACTIVIDAD INTEGRADORA
2: Grabá y mandá a las maestras, un breve video donde
cuentes cómo hiciste para darte cuenta qué partecita de canción e imagen debías
juntar.
MATEMÁTICA
ACTIVIDAD
N° 6: COMPLETA
LA TABLA SEGÚN LAS INDICACIONES
ACTIVIDAD N° 7: Problemas con billetes
Agustín debe $57 en el almacén.
¿Le alcanza con estos billetes que tiene para pagar la deuda?
a) ¿Le sobra
dinero? ¿Cuánto?
b) ¿Le falta
dinero? ¿Cuánto?
Marcos tiene que pagar la boleta del
gas, que son $ 76. Armá con los billetes lo que tiene que llevar para pagar
justo.
¿Hay
una sola posibilidad? Mandá fotos a tus seños de las respuestas
ACTIVIDAD N° 8: COMPLETÁ ESTAS TABLAS.
1 MENOS |
|
1 MÁS |
|
10
MENOS |
|
10 MÁS |
|
13 |
|
|
45 |
|
|
|
21 |
|
|
12 |
|
|
|
17 |
|
|
36 |
|
|
|
43 |
|
|
29 |
|
|
|
50 |
|
|
65 |
|
|
|
74 |
|
|
73 |
|
ACTIVIDAD N° 9: Problemas
Para resolver estos
problemas, primero tenés que responder SIN HACER LA CUENTA si creés que el
resultado va a ser un número mas grande o uno más chico. Explicale a la persona
que te ayuda cómo te diste cuenta para que lo anote en el cuaderno, al lado de
la respuesta
1.
JUAN
AGUSTÍN COMPRÓ 6 ALFAJORES, Y SU HERMANA, EL DOBLE. ¿CUÁNTOS COMPRÓ LA HERMANA?
2.
MARIELA
TIENE 10 AÑOS, Y SU PRIMA TIENE LA MITAD. ¿QUÉ EDAD TIENE LA PRIMA?
3.
SOFÍA
TENÍA 19 FIGURITAS REPETIDAS. EN LOS SOBRES QUE COMPRÓ HOY, SALIERON TRES
FIGURITAS REPETIDAS MÁS. ¿CUÁNTAS FIGURITAS REPETIDAS TIENE SOFÍA?
4.
CAMILO
TENÍA 34 BOLITAS DE VIDRIO Y PERDIÓ 6. ¿CUÁNTAS LE QUEDARON?
5.
MARCELA
LLEVÓ A LA ESCUELA 17 CARAMELOS; COMIÓ ALGUNOS EN EL RECREO Y VOLVIÓ CON 12.
¿CUÁNTOS COMIÓ?
ACTIVIDAD N° 10: En esta tabla hay 3 números mal ubicados, marcalos
y escribí al lado el número que debería ir
0 |
1 |
2 |
|
|
|
6 |
|
|
9 |
10 |
|
|
|
14 |
|
|
|
|
|
|
|
22 |
|
|
|
|
|
|
|
40 |
|
|
|
34 |
|
|
|
38 |
|
|
|
|
|
|
|
|
47 |
|
|
|
51 |
|
|
|
|
|
|
58 |
|
60 |
|
|
63 |
|
|
|
|
|
|
|
71 |
|
|
|
|
|
|
|
79 |
|
|
|
|
|
85 |
68 |
|
|
|
90 |
|
93 |
|
|
|
|
|
|
|
100 |
|
ACTIVIDAD N° 11:
·
Marcá
con color cuáles de estos problemas podés resolver sin escribir cuentas.
a) María compró 18 chupetines y
repartió 8 en el recreo. ¿Con cuántos se quedó?
b) Felipe llenó 15 páginas del
álbum de figuritas. Tiene 10 páginas incompletas. ¿Cuántas páginas tiene el
álbum?
c) En un mercadito, Vero compró
12 latas de tomate y 14 de arvejas. ¿Cuántas latas llevó?
d) Carola tenía 26 pulseritas de
plástico y les regaló 15 a sus amigas. A la tarde la tía, le compró 6 más.
¿Cuántas tiene ahora?
Martín ahorró $47 desde enero
hasta octubre. En noviembre, ahorró 12 más. Si no gastó nada, ¿cuánto dinero
tiene a fin de noviembre?
- Escribí los resultados de los
problemas que marcaste y resolvé los que no marcaste.
6. ACTIVIDAD N° 12: Pedro tiene que cubrir esta caja con papeles de colores como los que aparecen dibujados más abajo.
¿Cuántos
papeles de cada uno de estos necesita para cubrir la caja? (Podés ayudarte con
una caja de verdad)
ACTIVIDAD N° 13: COMPLETA EL CUADRO SEGÚN LAS CONSIGNAS
ACTIVIDAD N° 14: Problemas con billetes
Mirta tiene estos billetes,
¿cuánto dinero le falta para tener $100?
Juan tiene $37. Su hermano Esteban tiene guardados estos billetes:
¿Quién de los dos tiene más
dinero?
ACTIVIDAD N° 15: Dibujá la mesa en la que estás trabajando
- A. tal como la ves en este momento
- B. como la verías si estuvieras parado en la puerta del lugar donde estés
- C. como la verías desde arriba
ACTIVIDAD N°16: ESTA SERIE DE NÚMEROS VA DESDE EL 60 HASTA EL 100.
NO LA COMPLETES TODAVÍA. LEÉ
LO QUE DICEN LOS CHICOS Y LUEGO COMPLETÁ CON CRUCES EL CUADRO. PARA SABER SI LO QUE DICEN ES CIERTO, PROBÁ
CON VARIOS NÚMEROS CADA UNA DE LAS AFIRMACIONES.
60 |
61 |
|
|
|
65 |
|
67 |
|
69 |
|
|
70 |
|
72 |
|
|
|
|
|
78 |
79 |
||
|
|
82 |
|
|
85 |
|
|
|
|
||
90 |
|
92 |
93 |
|
|
96 |
|
|
99 |
||
100 |
|
|
|
|
|
46 |
47 |
|
|
|
|
|
|
|
|||||||||
·
LISANDRO:
ABAJO DEL 61, TODOS LOS NÚMEROS TERMINAN EN 1.
·
LUCIANA:
EN LA FILA QUE EMPIEZA CON EL 90, TODOS LOS NÚMEROS EMPIEZAN CON 9.
·
ERNESTO:
SI UNO ELIGE UN NÚMERO DE ESTA TABLA, EL QUE ESTÁ DEBAJO ES JUSTO 10 MÁS.
·
CANDELA:
SI UNO ELIGE UN NÚMERO DE ESTA TABLA, EL ANTERIOR ES UNO MÁS.
·
JUAN:
SI UNO ELIGE UN NÚMERO DE ESTA TABLA, EL QUE LE SIGUE ES UNO MÁS.
·
AGUSTÍN:
SI UNO ELIGE UN NÚMERO DE ESTA TABLA, EL QUE ESTÁ ARRIBA ES 10 NÚMEROS MÁS
CHICO.
|
TIENE RAZÓN |
NO TIENE RAZÓN |
LISANDRO |
|
|
LUCIANA |
|
|
ERNESTO |
|
|
CANDELA |
|
|
JUAN |
|
|
AGUSTÍN |
|
|
AHORA COMPLETÁ LA TABLA
ANTERIOR CON LOS NÚMEROS QUE FALTAN.
ACTIVIDAD N° 17: COMPLETA EL CUADRO SEGÚN LAS CONSIGNAS
ACTIVIDAD N° 18: DOBLES Y MITADES.
Responde las preguntas de los
siguientes problemas
A.
MARA
TIENE 10 VINCHAS, Y SU HERMANA, LA MITAD. ¿CUÁNTAS VINCHAS TIENE LA HERMANA DE
MARA?
B.
PABLO
TIENE 3 AUTITOS, Y SU PRIMO DANIEL TIENE EL DOBLE. ¿CUÁNTOS AUTITOS TIENE
DANIEL?
C.
DE
3 HERMANAS, CARLA ES LA DEL MEDIO Y TIENE 6 AÑOS. SU HERMANA EVA TIENE LA MITAD
DE AÑOS, Y SU HERMANA MILENA TIENE EL DOBLE. ¿QUÉ EDAD TIENEN MILENA Y EVA?
D.
VIVIANA
DICE QUE SI 4 + 4 ES 8, 8 ES EL DOBLE DE 4, Y 4 ES LA MITAD DE 8. ¿ES CIERTO?
¿VALE PARA TODAS LAS SUMAS DE IGUALES?
ACTIVIDAD N° 18: DOBLES,
MITADES Y ALGO MÁS.
Completá las siguientes tablas.
BICICLETAS |
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
6 |
7 |
8 |
9 |
10 |
RUEDAS |
2 |
4 |
6 |
|
|
|
|
|
|
20 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
TRICICLOS |
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
6 |
7 |
8 |
9 |
10 |
RUEDAS |
3 |
|
9 |
|
|
|
|
|
|
30 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
AUTOS |
1 |
|
|
|
5 |
6 |
|
|
9 |
10 |
RUEDAS |
4 |
8 |
|
|
20 |
|
|
32 |
|
40 |
ACTIVIDAD N° 19: Completa la tabla según las indicaciones de cada columna.
SUMAS
QUE DAN 10 |
SUMAR 10 |
RESTAR 10 |
SUMAS
DE IGUALES |
SUMAS
DE DIECES |
4 + 6 = 10 |
23 + 10 = 33 |
46 – 10 = 36 |
8 + 8 = 16 |
30 + 50 = 80 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
ACTIVIDAD N° 18: EL
HERMANITO DE LUCAS SE OLVIDÓ UNOS BLOQUES DE MADERA EN LA PLAZA. ESTAS SON LAS
HUELLAS QUE DEJARON LOS BLOQUES EN LA ARENA
KIM NAMJOON
ResponderEliminarKIM SEOK JIN
MIN YOONGI
JUNG HOSEON
PARK JIMIN
KIM TAEHYUNG
JEON JUNGKOOK
BTS!
Eliminar