martes, 26 de mayo de 2020

5° Grado - 25 de Mayo

ESCUELA N° 22 D.E. 13 "SANTA MARÍA DE LOS BUENOS AIRES"
5° GRADO - TURNO MAÑANA
ACTIVIDAD: REVOLUCIÓN DE MAYO

Hola chiquis! Cómo están? Antes que nada ¡Feliz Día de la Patria"

Seguramente habrán trabajado muchas veces lo sucedido en esta época. Yo les voy a proponer trabajarlo desde un lugar distinto: La Música. Generalmente, la música acompaña el contexto social de cada etapa histórica y esta no es la excepción. En aquel momento, había diferentes expresiones musicales que reflejaban el pensar y sentir de los habitantes de nuestra tierra en los momentos de la revolución.

 A continuación y para empezar, les voy a dejar algunos videos para que vean de danzas que representan a los diferentes grupos que vivían en la época de la revolución. En los días sucesivos, iremos reflexionando sobre distintos aspectos relacionados al tema.


El primer caso es "El Cielito de los Patriotas".

Luego de ver el video, responde:

  1. ¿Dónde dice que se bailaba esta danza?
  2. ¿En qué tipo de reuniones se bailaba?
  3. ¿De qué tema habla esta canción?
  4. Elige a 3 personajes de los que se mencionan en la letra e investiga sobre sus actuaciones en la Revolucón de Mayo
  5. En un momento la letra dice "Nunca jamás ser esclavos". ¿la Revolución proponía la libertad de todos los habitantes de estas tierras?
  6. ¿A quiénes se llama "Patriotas"? ¿Por qué se les decía así?
  7. ¿Qué adjetivo se le pone en la canción a Cisneros? ¿Qué cargo tenía? ¿Por qué se le puso ese adjetivo?

El segundo video es el de "Los Amores"

Luego de ver el video respondan:
  1. ¿De qué zona del territorio era característica esta danza?
  2. ¿A qué grupo social representa? ¿A  quiénes se llamaba de esta manera?
  3. ¿Cómo afectaba a este grupo social la Revolución de Mayo?


Y por último, escuchen un "Candombe"

Ahora respondan:

  1. ¿Qué grupo bailaba estas danzas?
  2. ¿En qué momento podían bailarlo? ¿Podían hacerlo cada vez que quisieran? ¿Por qué?
  3. ¿Dónde se hacían estos bailes? ¿Qué representaban las vestimentas de los bailarines?
  4. ¿Cómo llegaron los esclavos a tierra Americana?
  5. Investiguen cómo era la situación de los esclavos antes de la Revolución y después de la misma
  6. Hay un sonido típico en este ritmo, se llama "La llamada". Investiguen cómo eran "las llamadas" y para qué servían
  7. ¿Qué cuenta la letra de la canción?

Espero que les guste la propuesta. Les prometo que van a comprender la Revolución desde otra mirada. Nos encontramos dentro de poquito. Cuídense mucho. Los quiero TANTO!!!!!!

Un beso de tiza

La seño Andrea

1 comentario: