ESCUELA N° 15 D.E. 13 "REPÚBLICA ARGENTINA"
1° GRADO - TURNO MAÑANA Y TARDE
ACTIVIDADES PROPUESTAS DESDE 15/05
ESTA SERIE DE ACTIVIDADES ESTÁN DIVIDIDAS POR ÁREAS Y A SU VEZ, CADA ÁREA DIVIDIDA POR PROPUESTAS NUMERADAS. CADA DOCENTE INFORMARÁ A SU GRUPO EL RITMO AL QUE SE IRÁN REALIZANDO LAS PROPUESTAS.
ENCONTRARÁN LAS ACTIVIDADES DE CADA ÁREA UNA SEGUIDA DE LA OTRA. ESTO NO SIGNIFICA QUE HAYA QUE TERMINAR TODO LO DE UN ÁREA PARA PASAR A LA OTRA. LO IDEAL SERÍA IR INTERCALÁNDOLAS.
TAMBIÉN VAN A VER QUE HAY PROPUESTAS PARA REALIZAR ALGUNOS DISPOSITIVOS DIDÁCTICOS, UN APARTADO DE FICHAS PARA PODER TRABAJAR LA ESCRITURA Y RECONOCIMIENTO DE LOS NÚMEROS DEL 11 AL 30 Y AL FINAL, UNA SERIE DE JUEGOS MUY SENCILLOS DE REALIZAR Y CON COSTO 0$ QUE FOMENTAN MANTENER EL DISTANCIAMIENTO SOCIAL PREVENTIVO. ESTO LO INCLUÍMOS TENIENDO EN CUENTA LOS PERMISOS PARA PASEOS QUE TIENEN LOS NIÑOS EN ESTA ETAPA DE LA CUARENTENA
LES PROPONEMOS ESTA VEZ REALIZAR ACTIVIDADES DE REPASO DE CONTENIDO. PARA ESO, LES ENVIAMOS VARIADAS ACTIVIDADES Y JUEGOS QUE PUEDEN REALIZAR CON LOS CHICOS.
ACTIVIDADES PROPUESTAS DESDE 15/05
ESTA SERIE DE ACTIVIDADES ESTÁN DIVIDIDAS POR ÁREAS Y A SU VEZ, CADA ÁREA DIVIDIDA POR PROPUESTAS NUMERADAS. CADA DOCENTE INFORMARÁ A SU GRUPO EL RITMO AL QUE SE IRÁN REALIZANDO LAS PROPUESTAS.
ENCONTRARÁN LAS ACTIVIDADES DE CADA ÁREA UNA SEGUIDA DE LA OTRA. ESTO NO SIGNIFICA QUE HAYA QUE TERMINAR TODO LO DE UN ÁREA PARA PASAR A LA OTRA. LO IDEAL SERÍA IR INTERCALÁNDOLAS.
TAMBIÉN VAN A VER QUE HAY PROPUESTAS PARA REALIZAR ALGUNOS DISPOSITIVOS DIDÁCTICOS, UN APARTADO DE FICHAS PARA PODER TRABAJAR LA ESCRITURA Y RECONOCIMIENTO DE LOS NÚMEROS DEL 11 AL 30 Y AL FINAL, UNA SERIE DE JUEGOS MUY SENCILLOS DE REALIZAR Y CON COSTO 0$ QUE FOMENTAN MANTENER EL DISTANCIAMIENTO SOCIAL PREVENTIVO. ESTO LO INCLUÍMOS TENIENDO EN CUENTA LOS PERMISOS PARA PASEOS QUE TIENEN LOS NIÑOS EN ESTA ETAPA DE LA CUARENTENA
LES PROPONEMOS ESTA VEZ REALIZAR ACTIVIDADES DE REPASO DE CONTENIDO. PARA ESO, LES ENVIAMOS VARIADAS ACTIVIDADES Y JUEGOS QUE PUEDEN REALIZAR CON LOS CHICOS.
LAS ACTIVIDADES QUE SE ENVIAN PUEDE SER IMPRESAS O COPIADAS EN EL CUADERNO Y TAMBIEN, SI REALIZAN UN
JUEGO, LES PROPONEMOS QUE LO ANOTEN EN EL CUADERNO CON FECHA Y NOMBRE DEL MISMO.
GRACIAS POR ACOMPAÑARNOS EN ESTE PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE VIRTUAL.
Hoy compartimos un gran cuento de Laura Devetach. Lo podés escuchar en el siguiente video:
PARA DESPUÉS DE LEER
Conversá con la persona que te acompaña:
PARA ESCRIBIR
En tu cuaderno de tareas, anotá que hoy leíste/escuchaste este cuento y debajo dibujá las siguientes imágenes, para luego escribir de la mejor manera que puedas, sus nombres:
ESTOS RECURSOS SON OPTATIVOS Y SE PROPONEN COMO UNA AYUDA PARA QUE LOS CHICOS APRENDAN A USARLOS Y LOGREN TENER CADA VEZ MÁS AUTONOMÍA.
1) SUMAS QUE DAN 10
AGENDA DE LECTURA
“LA LUNA SE CAYÓ”
PARA DESPUÉS DE LEER
Conversá con la persona que te acompaña:
- ¿Por qué fue necesario ir incorporando a más animales al cuento?
- ¿Quiénes confundieron el melón con una luna? ¿Por qué pudo suceder eso?
- ¿Por qué el cuento termina diciendo que “esa noche, la granja tuvo dos lunas”?
PARA ESCRIBIR
En tu cuaderno de tareas, anotá que hoy leíste/escuchaste este cuento y debajo dibujá las siguientes imágenes, para luego escribir de la mejor manera que puedas, sus nombres:
AGENDA DE LECTURA
“LA LUNA Y LA VACA”
Hoy compartimos un maravilloso cuento de la genial, María Elena Walsh. Lo podés escuchar en el siguiente video:
PARA RECORDAR
Es importante que sigas anotando en tu cuaderno qué día vas realizando las diferentes actividades. Por ejemplo:
LUNES 25 DE MAYO
LEÍMOS “LA LUNA Y LA VACA”.
|
DESPUÉS DE LEER
Solamente para conversar:
- ¿por qué la luna cantaba esa canción?
- ¿Cómo decía la canción?
- En una parte del cuento dice:“CUANDO SE DESPERTÓ, EL SOL YA ESTABA RESBALANDO POR EL HORIZAONTE, SIN DEJAR DE MIRARLA DE REOJO Y CON LAS CEJAS ARRUGADAS COMO SI FUERAN DOS CIEMPIÉS.” ¿Por qué dice “con las cejas arrugadas como si fueran dos ciempiés”?
- ¿Cuál era el estado de ánimo del Sol?
POR ÚLTIMO…
En tu cuaderno de tareas, vas a anotar los nombres de algunos personajes que han aparecido en este cuento (hacé los dibujos en tu cuaderno):
CONOCEMOS A LA PRINCESA CARLOTA
LES PROPONEMOS CONOCER LA HISTORIA DE LA PRINCESA CARLOTA, EN ESTE CUENTO LLAMADO "¿HAY ALGO MAS ABURRIDO QUE SER UNA PRINCESA ROSA?", DE RAQUEL DIAZ REGUERA
PARA CONVERSAR EN FAMILIA:
- ¿DE QUÉ SE QUEJABA CARLOTA?
- ¿QUÉ COSAS NO PODÍA HACER?
- ¿CREÉS QUE UNA PRINCESA NO PUEDE SER VALIENTE Y VIVIR AVENTURAS?
- ¿CREÉS QUE UN PRÍNCIPE AZUL NO PUEDE TENER MIEDO Y SIEMPRE DEBE SER VALIENTE?
- ¿CÓMO CREÉS QUE SE SENTÍA CARLOTA POR NO PODER VIAJAR, JUGAR, CORRER Y BRINCAR?
- ¿QUÉ COSAS TENÍA PERMITIDO HACER CARLOTA?
- ¿QUÉ TENDRÍA DE MALO QUE LOS PRÍNCIPES Y LAS PRINCESAS VISTIERAN DE LOS COLORES QUE MÁS LES GUSTEN?
- SI TUVIERAS QUE ELEGIR UNA PALABRA QUE REPRESENTE LO QUE PEDÍA CARLOTA, ¿CUÁL SERÍA? ELIGE ENTRE LAS OPCIONES DE LA LISTA:
- DULZURA
- RESPETO
- PERMISO
- LIBERTAD
- PERDÓN
A CONTINUACIÓN TE VAMOS A MOSTRAR DOS VIDEOS CON CANCIONES INFANTILES MUY ANTIGUAS. QUEREMOS QUE PIENSES COMO SE SIENTEN LAS NIÑAS QUE NOMBRAN LAS CANCIONES Y QUE LUEGO ELIJAS UNA QUE CREAS QUE PUEDA HABER INSPIRADO A LA AUTORA PARA ESCRIBIR ESTE CUENTO.
PROPUESTAS DE RECURSOS PARA QUE LOS CHICOS PUEDAN CONTAR
ESTOS RECURSOS SON OPTATIVOS Y SE PROPONEN COMO UNA AYUDA PARA QUE LOS CHICOS APRENDAN A USARLOS Y LOGREN TENER CADA VEZ MÁS AUTONOMÍA.
1) SUMAS QUE DAN 10
¿CÓMO SE REALIZA? SOBRE UNA HOJA SE DIBUJA EL CONTORNO DE LAS MANOS DEL NIÑO. SE RECORTA Y SE PEGA SOBRE UNA HOJA MÁS GRANDE SOLO LA PARTE DEL DORSO DE LAS PALMAS, CUIDANDO QUE CADA MANO QUEDE DEL LADO CORRECTO (DERECHA E IZQUIERDA). DE TÍTULO SE PONE "SUMAS QUE DAN 10"
EMPIEZAN PREGUNTANDO CUÁNTOS DEDOS TIENEN LAS DOS MANOS. LUEGO VAN PONIENDO DE A UNO Y PREGUNTANDO ¿CUÁNTOS DEDOS TENEMOS LEVANTADOS? (UNO), ¿Y CUÁNTOS DEDOS QUEDAN BAJOS? (NUEVE). ENTONCES ¿CUÁNTO ES 1 + 9?
SE ESPERA QUE LOS CHICOS SEPAN QUE TODOS SUS DEDOS, INDEPENDIENTEMENTE QUE ESTÉN LEVANTADOS O BAJOS, VAN A SUMAR 10
ESTA CUENTA SE ANOTA COMO SE VE EN EL MODELO.
ASI SE VAN SUBIENDO DE A UNO LOS DEDOS Y SE VAN ANOTANDO LAS CUENTAS HASTA QUE QUEDE COMO EN LA FOTO.
2) CON BROCHES: EL PROCEDIMIENTO ES SIMILAR AL RECURSO ANTERIOR, SOLO QUE SE EMPIEZA MOSTRANDO A LOS CHICOS QUE SE TIENEN 10 BROCHES.
SE CUELGAN LOS 10 DE UN LADO Y SE VAN CORRIENDO DE A UNO PIDIÉNDOLE AL NIÑO QUE CUENTE CUÁNTOS BROCHES HAY DE CADA LADO DEL CARTEL Y ANOTANDO ESTAS CUENTAS EN UNA HOJA QUE QUEDARÁ PEGADA EN SU AMBIENTE O A DISPOSICIÓN EN SU CUADERNO.
3) LA MÁQUINA DE SUMAR: ESTE ES UN RECURSO MUY UTILIZADO EN LOS COLEGIOS. TIENE EL BENEFICIO DE QUE SE PUEDE SEGUIR USANDO LUEGO DE QUE LOS NIÑOS SE APROPIEN DE LAS SUMAS QUE DAN 10.
REALIZAR UN DISPOSITIVO COMO SE VE EN LA FOTO.
SE UTILIZA DE LA SIGUIENTE MANERA: TOMAR CUALQUIER CONJUNTO DE ELEMENTOS IGUALES QUE PUEDAN PASAR POR LOS TUBOS. LO IDEAL ES TENER JUEGOS DE TAPITAS DE GASEOSAS DE DIFERENTES COLORES (10 DE CADA COLOR)
PARA EMPEZAR, TOMAR SOLO UN COLOR. CONTAR CON LOS CHICOS CUÁNTAS TAPITAS HAY. LUEGO SEPARAR UNA POR UN LADO Y 9 POR EL OTRO. PEDIR QUE CUENTEN CADA GRUPO. PONER EL PRIMER GRUPO EN EL PRIMER TUBO Y EL SEGUNDO GRUPO EN EL SEGUNDO Y PEDIRLES QUE CUENTEN EL TOTAL.
IR AGREGANDO DE A UNA TAPITAS SACANDO DE UN GRUPO Y PONIENDO EN EL OTRO REPITIENDO EL PROCEDIMIENTO HASTA QUE SE COMPLETEN TODAS LAS POSIBLES COMBINACIONES DE SUMAS QUE DAN 10.
ESTE DISPOSITIVO SE PUEDE SEGUIR USANDO LUEGO, AGREGANDO TAPITAS DE OTROS COLORES (HASTA 10 POR COLOR). SE ESPERA QUE LOS CHICOS LLEGUEN A CONTAR SOLO LOS COLORES DE LAS TAPITAS QUE SE USAN 10 (CONTANDO DIEZ, VEINTE, TREINTA, ETC) Y SÓLO SE ENFOQUEN EN CONTAR LAS DEL COLOR QUE TIENE MENOS DE 10 PARA FORMAR EL NÚMERO TOTAL
PROPUESTA N° 1
1) SUMAS CON DADOS: ESCRIBE EN TU CUADERNO CON NÚMEROS LAS CUENTAS QUE ACÁ APARECEN CON LOS DADOS. ( ESTA ACTIVIDAD ES PARA EMPEZAR A RECONOCER EL + COMO IDEA DE AGREGAR, SUMAR, AUMENTAR)
2) ARMADO DE LA FAMILIA DEL 20
3) ARMADO DE LA SERIE DE CADA FAMILIA: ESCRIBE SOLITO LOS NÚMEROS DE LA FAMILIA DEL
0
|
4)
5) EN LA CARNICERÍA:
- ESTA ES LA CINTA CON LOS NÚMEROS PARA QUE TE ATIENDAN EN LA CARNECERÍA. COMPLETÁ LOS QUE FALTAN
1 | 2 | 4 | 7 | 8 | 10 | 11 | 13 | 14 |
- SI JUAN TIENE EL NÚMERO 8 Y VAN POR EL 4 ¿CUÁNTOS NÚMEROS FALTAN PARA QUE LO ATIENDAN?
- JUAN CAMINÓ 3 CUADRAS PARA IR A LA CARNICERÍA, ENTONCES PARA VOLVER TIENE QUE CAMINAR 3 CUADRAS MAS ¿CUÁNTAS CUADRAS CAMINÓ EN TOTAL?
PROPUESTA N° 2
1) CONTEO DE ARTÍCULOS
2) PINTAR LO QUE SE INDICA EN CADA CASO
3) DELINEAR CADA FAMILIA DE NÚMEROS CON LOS SIGUIENTES COLORES:
- FAMILIA DE LOS UNOS: ROJO
- FAMILIA DEL 10: AZUL
- FAMILIA DEL 20: VERDE
¡PODÉS PINTAR EL DIBUJO CON TUS COLORES FAVORITOS!
4)
- EN EL KIOSCO:
- CONTA CUÁNTOS CARAMELOS HAY EN EL KIOSCO.
- SI CADA CARAMELO SALE 2 PESOS ¿CUÁNTO DINERO NECESITA SABRINA PARA COMPRAR DOS CARAMELOS? ¿Y PARA COMPRAR TRES?
- SI SABRINA QUIERE COMPRRASE 10 CARAMELOS ¿LE ALCANZA CON LOS QUE HAY?
- Y SI QUIERE COMPRARSE 10 CARAMELOS PARA ELLA Y CINCO PARA SU AMIGA ¿LE ALCANZA CON LOS QUE HAY?
PROPUESTA N° 3
1) SUMAS CON DADOS: ESCRIBE EN TU CUADERNO CON NÚMEROS LAS CUENTAS QUE ACÁ APARECEN CON LOS DADOS.
2) RECORTAR LOS NÚMEROS Y ACOMODARLOS DENTRO DEL CASTILLO
3) COMPLETA LA TIRA DE NÚMEROS DE LA FAMILIA DEL DIEZ
10
|
4) COMPLETA LAS CONSIGNAS
PROPUESTA N° 3
1) CONTÁ CUANTOS HAY DE CADA ELEMENTO
2) RESPONDE LA CONSIGNA
3) COLOREA SOLO LOS TRIÁNGULOS. LUEGO CUÉNTALOS Y ANOTA CUÁNTOS HAY
4)
PROPUESTA N° 4
1) LUEGO DE COMPLETAR LAS CONSIGNAS, PINTÁ LAS IMAGENES CON DIFERENTES COLORES
2) RECORTÁ LOS NÚMEROS Y ORDENALOS EN LA CASITA
3) ANOTÁ EN TU CUADERNO LAS SUMAS CON NÚMEROS
4) COMPLETÁ LAS CONSIGNAS
5) COMPLETA LA CONSIGNA
PROPUESTA N° 5
1) COMPLETÁ LA TIRA DE LA FAMILIA DEL 20
20
|
2) COMPLETÁ LAS CONSIGNAS
3) COMPLETÁ LAS CONSIGNAS
4) PINTÁ SOLO LOS CUADRADOS Y LUEGO CONTALOS. ANOTA EN TU CUADERNO CUANTOS CUADRADOS ENCONTRASTE.
PROPUESTA N° 6
1) COMPLETA EL CUADRO DE LA FAMILIA DEL 40
2) COMPLETA LA CONSIGNA
3) COMPLETA LAS CONSIGNAS
4) COMPLETA LAS CONSIGNAS
PROPUESTA N° 7
1) COMPLETA LAS CONSIGNAS
2) ESCRIBE EN TU CUADERNO LAS CUENTAS CON NÚMEROS.
3) COMPLETÁ LA TIRA DE LA FAMILIA DEL 30
30
|
4) COMPLETA LAS CONSIGNAS
PROPUESTA N° 8
1) COLOREA SOLO LOS CÍRCULOS. LUEGO CONTÁ CUÁNTOS ENCONTRASTE Y ANOTALO EN TU CUADERNO
2) RECORTÁ LOS NÚMEROS Y PEGALOS DENTRO DE LA CASITA
3) ANOTÁ LAS SUMAS EN TU CUADERNO CON NÚMEROS Y DESPUÉS HACÉ LAS CUENTAS
4) COMPLETÁ LAS CONSIGNAS
PROPUESTA N° 9
1) COMPLETÁ LA TIRA DE LA FAMILIA DEL 40
40
|
2) COMPLETÁ LAS CONSIGNAS
3) COMPLETÁ LAS CONSIGNAS
2) COMPLETÁ LAS CONSIGNAS
3) DICTALE A LA PERSONA QUE TE AYUDA LOS SIGUIENTES NÚMEROS:
- VEINTICUATRO
- VEINTIOCHO
- DIECISÉIS
- TREINTA Y CINCO
- CATORCE
(EN ESTA ACTIVIDAD NECESITAMOS QUE CUESTIONEN LAS RESPUESTAS DE LOS CHICOS. POR EJEMPLO, SI LE PREGUNTAMOS A UN CHICO COMO SE ESCRIBE EL NÚMERO 14 NOS PUEDEN DECIR EL 1 CON EL 4. ENTONCES EN LUGAR DE ESCRIBIR 14 VAMOS A ESCRIBIR 41. ELLOS INTENTARÁN CORREGIR DICIENDO QUE ESTÁ AL REVÉS. LES RESPONDEMOS QUE AHI ESTÁN EL 4 Y EL 1 TAL COMO ELLOS NOS DIJERON. NOS VAN A RESPONDER QUE VA EL 1 ADELANTE. AHI, ESCRIBIREMOS EL 114. ELLOS VOLVERÁN A CORREGIRNOS DICIENDO QUE LLEVA UN SOLO 1. LES DIREMOS QUE ELLOS DIJERON QUE IBA EL 1 ADELANTE Y EL 4 ATRAS Y ESO ES LO QUE ESCRIBIMOS.
SEGUIREMOS ASÍ PROBLEMATIZANDO SUS RESPUESTAS HASTA QUE RESPONDAN QUE PARA DECIR 14 SOLO TIENE QUE HABER UN 1 Y UN 4 Y DEBE ESTAR PRIMERO EL 1 Y DESPUÉS EL 4.
UNA VEZ FINALIZADAS LAS PROPUESTAS, ANOTAR EN EL CUADERNO LOS RAZONAMIENTOS Y LAS CORRECCIONES QUE HICIERON PARA LLEGAR A LA RESPUESTA DEFINITIVA)
3) COMPLETÁ LAS CONSIGNAS
OPCIONES PARA JUGAR:
- UNIR CADA NÚMERO CON SU ESCRITURA
- JUGAR AL MEMOTEST Y TRATAR DE ENCONTRAR LAS PAREJAS QUE FORMAN UN HUEVO
- ¡A LLENAR LOS GALLINEROS! (HASTA 3 JUGADORES)
No hay comentarios:
Publicar un comentario