jueves, 19 de marzo de 2020

1° Grado Turno Tarde - Nombre propio, Matemática

ESCUELA Nº 15 D.E. 13 "REPUBLICA ARGENTINA"
1º GRADO "D" Y "E"
ACTIVIDAD PARA EL VIERNES 20/03

Nota para los padres: Lo que aparece escrito en rojo son indicaciones para ustedes, no se lo tienen que leer a los niños.

(El por qué de usar canciones: Adquirir el sistema de lectura y escritura es una tarea compleja para nuestros niños. Deben considerar un montón de cosas que para nosotros son automáticas. Para leer uno tiene que poner atención a las letras que forman las palabras, traducirlas mentalmente en un sonido y así, entender la palabra. Cuando trabajamos con canciones o cualquier texto que se sepan de memoria, les salvamos un escollo: ellos ya saben que dice allí, entonces solo deben preocuparse por entender dónde lo dice. Si ustedes quieren aprovechar esto, cualquier canción o texto breve que ellos sepan de memoria sirve para este fin. Las actividades aquí propuestas se pueden replicar con otras canciones si los niños muestran interés por seguir.)

Hola familias!!!
Cómo va todo?
Vamos a empezar con las actividades para no aburrirnos tanto y para seguir aprendiendo.
Para hoy les propongo trabajar con una de las canciones que ustedes conocen muy bien.
Acá les dejo un video para que sepan que canción es


Y ahora los desafíos del día!!!!!
1) Escribí el título de la canción (Si los niños miran el video de nuevo y copian el título de youtube, anotarlo al costado de la escritura)

2) Acá está la letra de esta canción. Escribila de nuevo pero agregá el nombre de uno de tus compañeros en el lugar que corresponde

QUE LOS CUMPLAS FELIZ
QUE LOS CUMPLAS FELIZ
QUE LOS CUMPLAS
QUE LOS CUMPLAS FELIZ


Si no te acordás cómo se escribe el nombre del compañero que elijas, te dejo la lista para que la uses

Compañeros 1º D:

AGUSTIN
AILIN
BRYANNA
CAMILA
CANDELA
DEMIAN
DYLAN
FAUSTO
GIULIANA
ISAIAS
JAZMIN
JAZMIN
JORDAN
LEON
LUKA
MAYTE
MIA
NAYLA
NISAN
SANTINO
THIAGO
ZOE

Compañeros 1º E:

ABRIL
ALEJO
CAMILA
CAMILA
DYLAN
ELIEL
ELUNEY
JOSEFINA
JUSTIN
LEONARDO
LIZ
LUCIA
LUCIANO
MARTÍN
MARTINA
MATIAS
MAXIMO
MIA
SANTINO
XIOMARA
YANET

(En esta actividad, es probable que los niños se pierdan en copiar ya que los versos de la canciñon son muy parecidos. Preguntenle dónde dice feliz cumpleaños. Esto es una dificulad ya que en ninguna estrofa aparece esta frase. Pueden pedirle que compare su escritura anterior -de la actividad 1- con la actual. También pueden pedirles que lean "con el dedo", eso significa que vayan marcando con el dedo desde donde hasta donde de su escritura ubican cada palabra. Tomen nota al lado de lo que ellos responden)

3) ¡A la seño se les mezclaron las palabras!
Resulta que con tanto lío, la seño no se acuerda como se escribe el título de esta canción. Acá hay una lista de frases y sé que en alguna dice el nombre de la canción. Miralas y copia en tu cuaderno el título correcto:

 (Muy importante: En esta actividad ustedes no pueden leerles las frases como aparecen en la lista y sobre todo no pueden señalarlas con el dedo al estilo "aca dice". Deben decirles: en estos cuatro títulos dice - y los leen mezlcados, por ej: Feliz en tu día, Que los cumplas feliz, Feliz cumpleaños y Cumpleaños feliz -. Entonces preguntarles: ¿Dónde te parece que dice Cumpleaños feliz? Hay pistas que tienen a la mano y que ustedes pueden usar. Una de las frases es una estrofa de la canción asi que comparando con la letra de la canción, ésta puede quedar descartada. Hay dos que empiezan iguales, con la palabra feliz, si ustedes les repiten los títulos desordenados, ellos podrán descubrir cuales son las dos que empiezan con feliz porque tienen la misma palabra. Así, por descarte, van a poder encontrar donde dice Cumpleaños feliz. Si, todo esto es lo que hacemos las señor en el aula jajajajajaj)
  • CUMPLEAÑOS FELIZ
  • FELIZ EN TU DIA
  • FELIZ CUMPLEAÑOS
  • QUE LOS CUMPLAS FELIZ
(Cuando los niños marquen un título, pregúntenle como se dieron cuenta. El punto acá es problematizar la respuesta. Si por ejemplo eligen la primera y dicen que ahi dice Cumpleaños feliz porque tiene dos palabras, muestrenle donde dice Feliz cumpleaños preguntándoles si ahí no hay dos palabras también. Si por ejemplo escogen Feliz cumpleaños y dicen que empieza con la "fe" de feliz, muestrenle el Feliz en tu día que también empieza con la "fe". La idea es que ellos puedan justificar sus elecciones. Espero que se entienda la explicación jajajaja)

4) ¡Juguemos con los emoticones"

Hay un emoticón que todos conocemos y que ustedes se ponen muy contentos cuando la seño se los pone en sus cuadernos. Les propongo que copien la letra de la canción pero esta vez, en lugar de escribir la palabra (feliz) usá el emoticón

(En esta actividad lo que se busca es que los chicos reconozcan la palabra feliz usando como pista que ellos saben que cuando la cantan, la palabra feliz aparece al final de cada estrofa. Les propongo que cuando terminen esta actividad, vuelvan a la actividad 1 y comparen si mantienen su escritura)

5) ¿Cuántos años cumplen?

Tenemos estas tortas y no sabemos  para quién es cada una. Sabiendo que son 4 hermanos que del más grande al más chico se llaman Tobías, Camila, Federico y Matilda, reconocé qué torta es de cada uno y cuántos años cumplen.

 Resultado de imagen de dibujo de torta de cumpleañosResultado de imagen de dibujo de torta de cumpleaños
Resultado de imagen de dibujo de torta de cumpleañosResultado de imagen de dibujo de torta de cumpleaños


Y ahora a Jugar!!!!!!!!!!

Les dejo este link con dos recetas de masas que son super divertidas para que experimenten en casa





Los extrañamos mucho pero por favor, quedense en casa, cuídense y nos vemos cuando volvamos a la escuela.

Besos de tiza

Andrea, Carolina y Noelia



No hay comentarios:

Publicar un comentario