5º GRADO A Y B - TURNO MAÑANA
ACTIVIDAD PROPUESTA PARA EL MARTES 17 DE MARZO
Hola chiquis, cómo están?
Imagino que será una novedad esta forma de trabajar, pero la oportunidad esta buena (especialmente para los de 5º A) para ir acostumbrándonos a esta plataforma que, como ya les había anticipado, vamos a usar a lo largo del año... y mucho.
Empecemos por el principio. Se que debe ser un poco aburrido quedarse en casa todo el día. Tienen que entender que es muy importante para cuidarnos entre todos, tratar de salir lo mínimo posible. Este virus es nuevo para las personas y por eso nuestros cuerpos no saben como defenderse. La cosa es mas o menos así:
Las personas constantemente estamos siendo "atacadas" por distintos virus que intentan enfermarnos. Pongamos como ejemplo el virus del sarampión.
El virus está en el aire, en las pequeñas gotitas que quedan flotando cuando alguien infectado habla, tose o estornuda.
Ya dentro del cuerpo, el virus se dirige a su lugar favorito para atacar y busca introducirse en las células. En el caso del sarampión (y en el del coronavirus) es el SISTEMA RESPIRATORIO.
Entonces, nuestro cuerpo reconoce que tiene algo "raro" e intenta atacarlo. Este trabajo está a cargo del SISTEMA INMUNOLÓGICO.
A veces, nuestro organismo tiene la información necesaria para este ataque de manera natural y otras, gracias a las vacunas.
Cuando esto sucede, nos enfermamos pero nuestro cuerpo se encarga de curarnos. Uno de los mecanismos que usa es el de la fiebre. Como los virus están preparados para vivir a la misma temperatura que nosotros, cuando esa temperatura sube es probable que los virus mueran.
En algunas enfermedades virósicas como el sarampión, nuestro cuerpo tiene defensas que creó a partir de las vacunas. Es por eso que solo podemos tener esta enfermedad una vez. A partir de ahí, aunque durante toda nuestra vida estemos en contacto con este virus, nuestro cuerpo va a saber como defenderse. Es como si con cada enfermedad adquiriéramos un super poder para atacarla.
En el caso del coronavirus, estamos ante un virus que el cuerpo de los humanos no conocía, ya que era una enfermedad que atacaba a los muerciélagos.
¿Cómo llegó una enfermedad de los muerciélagos hasta los humanos?
Hay culturas que tienen por costumbre comer animales que para nosotros son extraños, como los muerciélagos y las serpientes. Desde hace mucho tiempo, la sociedad china consume estos animales sin problemas. Los muerciélagos infectados con coronavirus no afectaban a las personas que los consumían porque el virus no sabía como entrar en nuestras células y con las víboras, que comen muerciélagos y portan el virus, sucedía lo mismo. Pero resulta que este virus "aprendió" mediante un cambio genético a meterse en las células de las personas.
Así llegamos al problema que tenemos hoy: un virus que aprendió como enfermarnos y nosotros que no sabemos como defendernos de él.
Por eso son tan importantes las medidas de prevención
- Lavarse las manos regularmente: el virus se elimina por barrido. Cuando te lavas las manos, el jabón "arrastra" a los virus junto con él cuando te enjuagas las manos. Acordate: tenes que tardar el mismo tiempo que cantar dos veces el Feliz Cumpleaños y lavar cada dedo, las palmas y los dorsos de las manos; enjuagar bien y secar
- Toser en el interior del codo: así evitas que el virus quede en alguna superficie que otro pueda tocar y contagiarse
- No tocarse la cara: el virus entra al cuerpo por la boca, la nariz o los lagrimales de los ojos, ya que son los lugares por donde puede llegar el sistema respiratorio
- Tratar de quedarse en casa: para evitar la circulación social del virus, que puede estar en el ambiente.
No son cosas muy difíciles de hacer. Si en casa alguien no lo sabe, contáselo o mostrale esta información.
¡Vamos a ponerle ganas y a aprender a aprender de otras maneras!
Un beso de tiza
La seño Andrea
¿Qué te parece si investigás como funcionan las vacunas? Si te interesa el tema, haz clic aquí
Te invito a ver este video para reforzar lo que leíste
si me interesa sseño
ResponderEliminarhola
Eliminar