sábado, 21 de marzo de 2020

1° Grado Turno Tarde - Nombre propio, Cuento: Con Tango son tres, Figuras geométricas

ESCUELA N°15 D.E. 13 "REPÚBLICA ARGENTINA"
1° GRADO D y E - TURNO TARDE
LUNES 23 DE MARZO

Hola chiquis!

Esperamos que estén muy bien y que hayan podido descubrir que también podemos aprender en casa con las familias. Estamos muy contentas por poder seguir enseñándoles y agradecidas con los que nos están ayudando a hacerlo.

Para hoy les proponemos trabajar con los nombres, los suyos y los de sus compañeros.

(El por qué de trabajar con el nombre propio: El nombre propio constituye para los niños la primera de las palabras que tendrán como repertorio de palabras seguras. Es una palabra sumamente significativa para ellos ya que lo entienden como "suyo". 
Les proponemos que lean aquí para conocer por qué sus niños escriben como escriben.)

Para todas las actividades, anotar las respuestas de los niños entre paréntesis


  • Buscá tu nombre en esta lista que usamos el día viernes y copialo en tu cuaderno de tareas.
    • ¿Sabés decir con qué letra comienza?
    • Consultá con tu familia:
      • ¿quién eligió tu nombre?
      • ¿por qué eligieron ese nombre?
Cuando nos volvamos a ver, conversaremos sobre ello.


  • Buscá en la lista si hay otros nombres que comiencen con la misma letra que el tuyo. 
    • ¿Sabés  quiénes son? 
    • Animate a leerlos usando tu dedo lector. 
    • Anotalos en tu cuaderno de tareas.


  • Pensá con tu familia en cinco palabras (objetos, animales, plantas) que comienzan como tu nombre. Anotalas y dibujá cada una. Cuando termines, leelas usando tu dedo lector. (Si con tu nombre no hay muchas palabras, usá la primera letra de tu apellido.)



  • Buscá en la lista, quién tiene el nombre más corto. 
    • ¿Cómo te diste cuenta? Anotalo.



  • Buscá quién tiene el nombre más largo. 
    • ¿Cómo te diste cuenta? 



  • Para pensar solito/a y conversar con la familia:
    • ¿Qué tienen en común estos pares de nombres? 
    • ¿En qué se parecen y en qué no se parecen?



MARTÍN
MARTINA


LUCÍA
LUCIANO

AGUSTÍN
AGUSTINA
AGOSTINA

Y llegó la hora de los cuentos. Hoy vamos a conocer la historia de Tango. Los invitamos a ver el siguiente video

(Sabemos que quizá a algunos les puede resultar incómodo este cuento. Creemos que es importante para ustedes tomar conciencia de la actitud asertiva que tienen los niños con estos temas. Y decimos asertivas y no tolerantes. Tolerar es aceptar algo que no nos gusta. Ser asertivo implica respeto, empatía y no ser prejuicioso. Ningún niño nace siendo discriminatorio, esas son mochilas que les pasamos los adultos, quiza inconscientemente y sin malas intenciones. Pero se los pasamos al fin. Les proponemos que antes de mirar el cuento miren este video, que seguramente hará que se sorprendan. Pero ojo!!!!!! para que sea significativo, detengan el video en el segundo 50, respondan el acertijo y luego miren la resolución)


Para responder en familia: (se puede volver a ver el cuento para responder)
  • Recordá algunas de las familias que aparecen en el cuento y pedile a un adulto que las escriba en el cuaderno.
  • ¿cómo era la familia de los monos capuchinos?
  • ¿cómo era la familia de Tango?
  • ¿por qué el guarda del parque le puso ese nombre?
  • ¿qué piensas que se necesita para formar una familia?
Les proponemos el siguiente juego: cada integrante de la familia dibuja en hojitas tres personas. Las hojitas deben ser todas iguales. Junten todas las hojas y mezclenlas como si fueran cartas. Ahora cada integrante de la familia va a sacar un dibujo y lo pondrá sobre la mesa. Entre todos deben inventar una historia que use todos los dibujos que quedaron sobre la mesa como integrantes de una familia. Ponganle nombre y digan que parentezco tiene con los demás integrantes de la familia. Pueden inventar muchas historias diferentes!!!!! Solo vuelvan a mezclar los dibujos y vuelvan a jugar. Luego elijan la historia que más les gustó y copienla en una hoja. Vamos a hacer un gran mural cuando volvamos a la escuela!!!!!
  • Por último, te proponemos juegos con figuras geométricas. 
    •   Para clasificar figuras: cortar diferentes figuras geometricas de diferentes colores y pegar una en una cubetera y otras sobre trozos de cartón. Que los niños pongan cada figura en su sitio. Pueden usar envases de huevos, vasos o lo que se les ocurra para hacerlo si no tienen cubeteras-
Shape Sorting Activities for Toddlers from Minne Mama              

    • Para inventar dinosaurios: Aquí tiene las formas que pueden cortar en cualquier trozo de cartón. Si quieren, pueden hacer dinosaurios, ponerles nombre, sacarles una foto y mandarlos al mail primero15.2020@gmail.com para que la seño los imprima y cuando volvamos los peguemos en nuestros cuadernos.



    • Y si en lugar de dinosaurios hacemos camiones? 




Cuanto trabajamos hoy!!!!!! Los felicitamos!!!! Nos encontramos mañana. Recuerden que los queremos mucho.

Besos de tiza

Andrea, Carolina y Noelia

No hay comentarios:

Publicar un comentario