miércoles, 25 de marzo de 2020

1° Grado Turno Tarde - Coronavirus

MIÉRCOLES 25 DE MARZO 

(Para los padres de 1° grado: esta texto que escribí intenta reflexionar sobre la situación que estamos viviendo y darles a los chicos una explicación de la misma. Tiene que ver con que muchas veces, ellos toman la palabra de los docentes como verdad absoluta, y si ven que la seño les explica tranquilamente la situación, pueden manejar un poco mejor todo lo que les está pasando. Les propongo que lo lean con ellos y luego charlen acerca del tema para que puedan preguntar todo lo que se les ocurra y así, estar un como más tranquilos)

Hola chiquis! Cómo están?

Se me ocurre que a hay algunas cosas que se están empezando a sentir como "raras". Esto de no poder salir de casa, de ver en la tele que se habla todo el día de lo mismo o de sentir como en casa la familia está "inquieta", puede que sea un poco difícil para ustedes. Por eso quería escribir sobre esto.

"El ser humano es una animal de costumbres" dice el dicho, y como todo dicho popular dice una gran verdad. Y aunque todos a veces nos quejemos por tener que ir a la escuela o a trabajar, resulta que esa actividad que repetimos todos los días, es la que nos da un marco seguro en el cual movernos. Hace el futuro previsible, o sea, que podemos saber lo que posiblemente pase el día de mañana.

Si hay algo que caracteriza a los seres vivos y que les permitió llegar hasta nuestros días, ese algo es el miedo. Si, el miedo nos permite a los seres vivos reconocer situaciones de peligro y actuar en consecuencia. Pero también nos permite acostumbrarnos a que algunas situaciones no son peligrosas y no debemos hacer nada cuando nos enfrentamos a ellas. Piensen por ejemplo en las tormentas. Cuando somos chiquitos, las tormentas muchas veces nos dan mucho miedo. Hay ruidos muy fuertes, luces que aparecen de la nada e iluminan todo en la noche, líneas de luz que atraviesan el cielo y se ramifican para todos lados... Cualquier niño que vea esa escena las primeras veces, seguramente será algo terrorífico. A medida que vamos viviendo esa experiencia y vemos que no pasa nada, que los adultos que están a nuestro lado no parecen preocuparse y que todo sigue igual después de cada tormenta, dejamos de tener miedo.

Con esta pandemia que estamos viviendo, a la gente le pasa más o menos lo mismo. Es una situación nueva y como tal, genera mucho miedo. Porque no tenemos la experiencia como para saber que va a pasar. No la tenemos nosotros, los que actualmente estamos atravesando esta situación. El hombre, como especie, si tiene experiencia en estas situaciones porque no es la primera vez que la especie humana pasa una pandemia. Y si estamos acá, quiere decir que hemos sobrevivido como especie a las anteriores.

Esto es lo que diferencia al ser humano de otras especies: nosotros podemos anticiparnos al miedo, representarlo e imaginarlo en nuestras cabezas antes de que pase. Eso nos permite actuar antes. Y como dice el refrán "Hombre prevenido vale por dos". Así que como sabemos lo que pasó en otras partes del mundo que no pudieron anticiparse al coronavirus, podemos imaginarnos lo que puede pasar acá y hacer algo para prevenirnos. De la misma forma que cuando vemos el cielo nublado, sacamos la ropa que está colgada porque sabemos que si no, se va a mojar. Anticipamos.

Es lo que estamos haciendo quedándonos en casa. Por lo que pasó en otros países, sabemos que la mejor forma de no contagiarnos y hacer que este virus no avance es quedándonos en casa. Esto tienen que entenderlo así: el virus COVID-19, que es lo que provoca la enfermedad, nos necesita para trasladarse de un lado a otro. No tiene otra manera de llegar a nuevas personas que no sea mediante un ser humano que este infectado y pueda dejarlo en un lado nuevo, cuando tose o estornuda mientras se va moviendo tranquilamente por la ciudad. Así que por ahora, y hasta que no se descubra que medicamentos lo atacan (voy a hablar de esto más adelante) o que vacuna lo evita, lo mejor que podemos hacer es no prestarle nuestras piernas y pulmones para que vaya de un lado a otro infectando a otras personas.

Quizá esta semana empiecen a ver que los casos aumentan mucho y van a pensar: Pero seño, si vos decís que sin salir evitamos desparramar el virus por todos lados, por qué están aumentando tanto los casos? Pasa que esta enfermedad tiene un período de incubación de mas o menos 14 días. Esto quiere decir que desde que el virus entra en el cuerpo hasta que nos enferma pasa ese tiempo. Y esta semana se cumplen los 14 días desde que el primer caso apareció en nuestro país, así que la gente que está apareciendo ahora enferma es porque se contagió hace dos semanas atrás. Lo que evitamos quedándonos en casa es que haya nuevos contagiados, ya que como les expliqué, no estamos ayudando al virus a ir de un lugar a otro.

Con respecto a que medicamentos atacan al coronavirus, quiero que tengan bien en claro algo: el coronavirus es un ser vivo y como tal, hay cosas que hacen que se muera. Puede ser un medicamento cuando está adentro del cuerpo o una vacuna cuando todavía no nos contagiamos. Y también el jabón, la lavandina y el alcohol lo mata. ¿Cómo? Resulta que el virus tiene alrededor una capita de grasa que lo protege del exterior y lo mantiene aislado. El jabón "es amigo" de la grasa y cuando se juntan, se unen. Es por eso que es tan importante lavarnos las manos con agua y jabón. Cuando lo hacemos, el jabón se une a la capa de grasa que tiene el coronavirus para protegerse y cuando nos enjuagamos, se la lleva, dejando al virus indefenso y sin protección, y cuando está así, el virus se muere rápidamente. Lo mismo ocurre con el alcohol y la lavandina diluidos. Por qué tiene que ser diluidos? Porque el alcohol y la lavandina se evaporan más rápido de el tiempo que se necesita para dejar al virus sin su protección, entonces al poner agua, retrasamos ese tiempo de evaporado y le damos tiempo de actuar a estos productos. Por este mismo motivo es que el lavado de manos debe durar lo mismo que dos canciones de Cumpleaños Feliz.

Así que por ahora, quedarnos en casa es lo mejor que podemos hacer. Puede ser aburrido, puede sentirse raro y hasta puede asustar. Pero acordate que el miedo es lo que nos permitío llegar hasta el día de hoy como especie y que este miedo también nos ayuda a reaccionar antes. Amigate con el miedo que sientas, entendelo, pero después deja que la razón y la experiencia se ocupen de eliminarlo. Les prometo que de esto también vamos a salir.

Nos vemos en el aula. Los extraño mucho.

Un beso de tiza.

La seño Andrea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario