jueves, 2 de abril de 2020

1° Grado - E.S.I.: Gato Negro

ESCUELA N° 15 D.E. 13 "REPÚBLICA ARGENTINA"
1° GRADO - TURNO MAÑANA Y TARDE
VIERNES 3 DE ABRIL

(Familias: Este cuento lo elegimos para abordar un contenido de E.S.I. que creemos fundamental para fomentar la seguridad en los niños. Todos los personajes tienen en común que no están cómodos siendo lo que son y que buscan afuera algo que los ayude a ser lo que realmente quieren ser. Vamos a explicarles a continuación el análisis que hicimos de la historia y por qué creemos que es significativa para trabajar con los niños.
Esta historia trata sobre lo que hacen unos personajes que generalmente son considerados como portadores de mala suerte (el gato negro de la bruja, el salero que no se pasa de mano en mano, la escalera por la que no conviene pasar por debajo y un espejo roto y sus siete años de mala suerte) para lograr cambiar este destino de mal agüero.
En el caso de Gato Negro, traía consigo el mandato de su familia de cargar con el destino de ser un gato de la mala suerte. Sin embargo, él no quería aceptar esa condición y en cuanto pudo emprendió un viaje para conseguir un cambio que le permitiera ser feliz.
Salero, aunque también era infeliz por ser víctima de un prejuicio cultural, no se animaba a emprender solo el camino hacia el Bosque Oscuro porque creía que sería largo y difícil. Cuando encontró a Gato Negro y se supo acompañado, a pesar de su miedo, pudo iniciar la aventura.
Escalera sentía que era ya demasiado vieja para intentar cambiar su destino, a pesar de que no estaba cómoda con lo que creían de ella. 
Espejo Roto, es un personaje que se encontraron en la puerta de la casa de la Dama de la Mala Suerte y que también se sentía triste por su situación.
La Dama de la Mala Suerte, es el único personaje que había hecho lo necesario para cambiar un destino en el que no se sentía a gusto.
Comparando estos personajes con las personas que enfrentan situaciones similares, podemos pensar que Gato Negro puede representar a aquellos que desde pequeños saben lo que no quieren en sus vidas, mas allá de lo que su familia crea que deban ser, y sólo necesitan tener una edad adecuada para buscar su verdadera felicidad.Salero, nos recuerda a aquellas personas que no se sienten cómodas con sus realidades, pero temen hacer algo para cambiarlas porque saben que el camino seguramente no sea fácil. Escalera es similar a quienes han vivido durante tanto tiempo en una condición con la que no se sentían cómodos, que ya creen que no vale la pena hacer algo para cambiar esa condición.
Espejo Roto es el único personaje que no forma parte de la travesía de llegar al Bosque Oscuro, sin embargo podemos asumir que si está allí es porque ya recorrió ese camino. A pesar de esto, nunca se había atrevido a llamar a la puerta. Si lo pensamos, puede representar a las personas que buscan un cambio que sienten los hará felices, pero temen dar ese paso final por desconocer como serán las cosas de ahí en adelante.
La Dama de la Mala Suerte da la impresión de ser una bruja o por lo menos eso es lo que el texto deja ver que creyeron los otros personajes. Sin embargo, ella es la que les dice que no necesitan ayuda de nadie para ser lo que quieran ser y les aconseja que la mejor manera de ser queridos es empezando por quererse uno mismo. Luego, seguro aparecerá alguien que los quiera tal y como realmente son.
Hay un par de cuestiones que queremos que tengan presente al leer este cuento. Una es la de Salero, que a pesar de sufrir por el estigma de ser de mala suerte, actuó prejuiciosamente cuando se encontró con Escalera, de la misma manera que Gato Negro supuso sólo por el exterior de la Dama de la Mala Suerte que ella no estaba conforme con lo que era. La otra es que noten que la Dama no necesitó cambiar nada de su apariencia para dejar de ser de Mala Suerte y pasar a ser de Buena Suerte. El cambio más importante siempre debe ser el que se haga internamente.
Bajo esta perspectiva es que elegimos este cuento. Se la contamos para apuntar un poco el rumbo que deben tener las preguntas y hacia dónde deben llevar las reflexiones de los niños. 
Entender desde pequeños que lo importante no es agradarle a todo el mundo, sino agradarnos a nosotros y a la gente que nos quiere como somos, es un concepto que adquirido desde niños puede ahorrar mucho sufrimiento en la vida adulta. Este cuento no apunta solamente a la identidad de género, es mucho más amplio. Tiene que ver con que nunca se es ni demasiado viejo, ni las dificultades del camino son tan importantes, ni es necesario encajar en un estereotipo para ser lo que cada uno crea que lo hace feliz.
Esperamos que aprendan de las respuestas de sus niños todo lo que generalmente los maestros aprendemos frente a estas reflexiones. La falta de contaminación que afortunadamente tienen los niños, nos muestra a los adultos cuantos prejuicios cargamos aún sin tener ninguna mala intención.
La guía de preguntas que acompaña este cuento es para hacer en un intercambio oral y no es necesario escribir las respuestas en el cuaderno. Funcionan como guía, pero ustedes pueden agregar las que se les ocurran si creen que va a sumar al entendimiento de los niños sobre el mensaje del relato. Lo importante es que ellos puedan pasar los razonamientos que hagan con los personajes a situaciones similares de la vida.
Una vez terminado este momento de preguntas y sin la presencia de los niños, les pedimos que escriban una síntesis de lo que pasó en la reflexión: cuáles fueron sus respuestas frente a lo que les pasaba a los personajes, que conclusiones sacaron, cómo notaron que los niños habían comprendido el concepto buscado - si es que eso sucede - y alguna impresión personal sobre la experiencia en sí. 
Les deseamos que disfruten del momento mágico que les va a tocar vivir aprendiendo de sus niños!!!!)

Hola chiquis!!! Cómo andan?

Hoy los vamos a invitar a ver un cuento hermosísimo. Se llama GATO NEGRO, y es de una editorial y autores españoles.

Pero antes de conocer esta hermosa historia, les proponemos que juguemos a los periodistas y que les pregunten a las personas que están con ustedes en casa y a aquellas con quienes tengan comunicación, ¿qué cosas conocen que den mala suerte y cuáles que den buena suerte?

(Les pedimos a las familias que dejen que los chicos elijan a quien preguntarle, pero que por lo menos sean 5 personas. Necesitamos que en los cuadernos preparen un cuadrito de dos columnas donde en una diga BUENA SUERTE y en la otra MALA SUERTE.

Señalen dónde dice BUENA y dónde dice MALA, para que ellos puedan  ubicar las respuestas que les den en los lugares correspondientes.

Al lado de lo que los niños escriban deben poner entre paréntesis lo que hayan querido escribir.)

Y ahora si, vamos a conocer a GATO NEGRO, el felino de la Buena Suerte








(Dejamos el link por si quieren descargar el cuento aquí, también pueden pedirlo por correo a primero15.2020@gmail.com ) 

 ¡¡¡Qué hermosa historia la de GATO NEGRO!!! 

Ahora los invito a conversar en familia:


  • ¿Qué es la MALA SUERTE?
  • ¿Qué consejo le dio el abuelo a GATO NEGRO?
  • En el cuento dicen que "...ser amado no era su destino..." ¿qué quier decir esto?
  • La gente gritaba cuando veía a GATO NEGRO, pero ¿lo conocían? ¿sabían realmente si era bueno o malo?
  • ¿Por qué creés que SALERO tenía miedo de hacer el viaje hacia el BOSQUE OSCURO?
  • SALERO no quiso pasar por debajo de ESCALERA porque creía que le daría mala suerte ¿hay algo que te parece raro en esa actitud?
  • ESCALERA no quería ir con los demás porque se sentía demasiado vieja, ¿qué consejo le darías?
  • ¿Cómo se imaginaba SALERO y ESCALERA que sería el viaje hacia el BOSQUE OSCURO? ¿Cómo fue el viaje en realidad? ¿Por qué crees que el viaje fue así?
  • Justo antes de tocar a la puesta, ESPEJO ROTO les pidió a los demás que lo esperaran para ir con ellos. Si él ya estaba ahí, ¿por qué crees que no se había animado a tocar la puerta todavía? ¿y qué cambió en ese momento para que se animase?
  • Cuando vio a quienes tocaron su puesta, la DAMA DE LA MALA SUERTE, les dijo que lo más importante era que se quisieran ellos mismos porque así seguramente aparecería alguien que los querría como eran ¿crees que esto que les dijo es verdad? ¿por qué?
  • Cuando GATO NEGRO vio a la DAMA DE LA MALA SUERTE, le preguntó por qué no seguía su propio consejo y abandonaba la mala suerte. ¿En qué crees que se fijó GATO NEGRO para pensar que la DAMA DE LA MALA SUERTE no era lo que realmente quería ser? ¿Qué crees que pensó GATO NEGRO de ella?
  • Al final de la historia, ¿qué tuvieron que cambiar los personajes para poder ser ellos mismos y así ser felices?

Ahora, en tu cuaderno, escribí solito una LISTA DE PALABRAS SEGURAS.

(En esta lista deben figurar las palabras que son indispensables para contar la historia, las que los niños propongan. Por ejemplo, en la historia de Caperucita Roja, la lista debería tener 
  • Caperucita Roja
  • Lobo 
  • Abuelita
  • Bosque
  • Boca
  • Comerte
  • Grande
Estas palabras son aquellas que cualquier persona que quisiera contar esta historia debería usar.
Al lado de lo que escriban los niños, aclarar entre paréntesis lo que quisieron escribir)

Dibujá en tu cuaderno la escena que más te haya gustado del cuento y escribí abajo, solito y como puedas, la parte del cuento que dibujaste.

(Escribir entre paréntesis lo que los niños cuenten que escribieron. Que señalen con el dedo al estilo "acá dice..")

Uffff!!!! Cuánto que trabajaron hoy pero qué historia más hermosa la de GATO NEGRO. Estamos muy contentas de haberla compartido con las familias.

Que tengan un maravilloso fin de semana disfrutando de la familia, de todos y cada uno tal cual somos... así de perfectos!!!! Hasta el Lunes!!!

Besos de tiza

Las seños de Primero














No hay comentarios:

Publicar un comentario