5° GRADO "A" - TURNO MAÑANA
MARTES 14 DE ABRIL
Hola chiquis! Estuve pensando en tener una forma más cómoda de comunicarme con ustedes y se me ocurrieron dos alternativas. La primera es para hablar entre nosotros. Al final de cada actividad hay un sitio donde dejar comentarios, entonces pensé que ustedes pueden escribir por ahí las dudas que tengan y podemos respondernos entre todos, porque cualquiera puede comentar. Me parece una idea genial ya que estaríamos todos aprendiendo juntos, no solo la seño respondiendo y eso siempre es super enriquecedor. Para poder comentar, solo deben tener una cuenta de gmail, que ya muchos tienen porque me mandan correo desde ahí. Otra es para comunicarme con los padres y es una pagina de facebook que armé que se llama Beso de tiza. Esa es para que las familias puedan mandarme por mensaje las fotos de las actividades que vayan haciendo y mandarles por ahí las correcciones. Ojo porque ustedes no pueden usar Facebook aún porque son muy chicos!!! Así que tienen que entrar las familias con sus cuentas. Les dejo el link de la página para que les avisen a sus familias que me pueden escribir ahí.
Dicho todo esto, vamos a las actividades de hoy. El cuento que les propongo conocer hoy se llama "La abeja haragana". Hoy les va a parecer que son muchas preguntas, pero no se asusten que las respuestas son fáciles.
Antes de escucharlo, les voy a pedir que anoten en sus carpetas tres cosas de las que creen que puede tratar el texto, solo a partir del título y de la imagen que sigue.
Sin leer el cuento respondan:
- ¿Qué saben de las abejas?
- ¿Cómo se llama el lugar donde viven?
- ¿Qué quiere decir la palabra "haragana"?
Ahora si, vamos a conocer la historia.
Había una vez en una colmena una abeja que no quería trabajar. Es decir, recorría los árboles uno por uno para tomar el jugo de las flores; pero en vez de conservarlo para convertirlo en miel, se lo tomaba del todo.
Todas las mañanas, apenas el sol calentaba el aire, la abejita se asomaba a la puerta de la colmena, veía que hacía buen tiempo, se peinaba con las patas, como hacen las moscas, y echaba entonces a volar, muy contenta del lindo día. Zumbaba muerta de gusto de flor en flor, entraba en la colmena, volvía a salir y así se la pasaba todo el día, mientras las otras abejas se mataban trabajando para llenar la colmena de miel, porque la miel es el alimento de las abejas recién nacidas.
Como las abejas son muy serias, comenzaron a disgustarse con el proceder de la hermana haragana. En la puerta de las colmenas hay siempre unas cuantas abejas que están de guardia, para cuidar que no entren bichos en la colmena. Estas abejas suelen ser muy viejas, con gran experiencia de la vida, tienen el lomo pelado porque han perdido los pelos de tanto rozar contra la puerta de la colmena.
Un día, pues, detuvieron a la abeja haragana cuando iba a entrar, diciéndole: —Compañera: es necesario que trabajes, porque todas las abejas debemos trabajar.
—No es cuestión de que te canses mucho —le respondieron— sino de que trabajes un poco. Es la primera advertencia que te hacemos. Y diciendo así la dejaron pasar. Pero la abeja haragana no se corregía.
De modo que a la tarde siguiente las abejas que estaban de guardia dijeron: —Hay que trabajar, hermana.
—No es cuestión de que lo hagas uno de estos días —le respondieron— sino mañana mismo. —Acuérdate de esto. Y la dejaron pasar.
Al anochecer siguiente se repitió la misma cosa. Antes que le dijeran nada, la abeja, exclamó: —¡Sí, sí, hermanas! ¡Ya me acuerdo de lo que he prometido!
—No es cuestión de que te acuerdes de lo prometido —le respondieron— sino de que trabajes. Hoy es 19 de abril. Pues bien: trata de que mañana, 20, hayas traído una gota siquiera de miel. Y ahora pasa. Y diciendo esto se apartaron para dejarla entrar.
Pero el 20 de abril pasó en vano como todos los demás. Con la diferencia de que al caer el sol el tiempo se descompuso y comenzó a soplar un viento frío. La abejita haragana voló apresurada hacia su colmena, pensando en lo calientito que estaría allá adentro. Pero cuando quiso entrar, las abejas que estaban de guardia se lo impidieron. —No se entra —le dijeron fríamente.
—Esta es la colmena de unas pobres abejas trabajadoras —le contestaron las otras—. No hay entrada para las haraganas.
—No hay mañana para las que no trabajan —respondieron las abejas, que saben mucha filosofía. Y esto diciendo la empujaron afuera.
La abejita, sin saber qué hacer, voló un rato aún; pero ya la noche caía, y se veía apenas. Quiso cogerse de una hoja, y cayó al suelo. Tenía el cuerpo entumecido por el aire frío, y no podía volar más.
Arrastrándose entonces por el suelo, trepando y bajando de los palitos y piedritas, que le parecían montañas, llegó a la puerta de la colmena, al tiempo que comenzaban a caer frías gotas de lluvia.
Intentó entrar en la colmena. Pero de nuevo le cerraron el paso.
Entonces le dijeron: —No, no morirás. Aprenderás en una sola noche lo que es el descanso ganado con el trabajo. Vete.
Entonces, temblando de frío, con las alas mojadas y tropezando, la abeja se arrastró, se arrastró, hasta que de pronto rodó por el agujero —cayó rodando, mejor dicho, al fondo de una caverna.
...Continuará...
Antes de conocer el final de la historia, quiero que piensen y respondan algunas cuestiones que podemos reflexionar con este cuento.
- ¿Qué opinaban las demás abejas de su compañera haragana?
- ¿Qué creen que le pasará esa noche a la abeja?
- ¿Podrá entrar al fin?
- ¿Qué pasará con la tormenta? ¿Afectará solo a la abeja haragana o a toda la colmena?
- ¿Dónde podría ir la abeja para resguardarse de la tormenta esa noche?
Bueno, para conocer el final de la historia pueden hacer click aquí
Ahora que saben lo que pasó con la abeja haragana, respondan estas preguntas:
Horacio Quiroga se valío de observar mucho los animales de su entorno para conocer sus características y así inspirarse para escribir sus cuentos. Les propongo conocer algunas cosas sobre las abejas. Investiguen y copien en sus carpetas:
Ahora que saben lo que pasó con la abeja haragana, respondan estas preguntas:
- ¿En qué época del año sucede la historia? ¿Cómo se dieron cuenta?
- ¿Qué comen las abejas recién nacidas?
- ¿Por qué las abejas fabrican miel en lugar de sencillamente comer el nectar de las flores?
- ¿Por qué creen que eran las abejas más viejas las que cuidaban la entrada de la colmena?
- ¿Qué tuvo que hacer la abeja para volver a entrar a la colmena? (Piensen en lo que le pidieron las abejas que cuidaban la entrada de la colmena)
- ¿Qué sentimientos puede haber tenido la abeja cuando no la dejaron entrar?
- ¿Qué habría pasado si las abejas de la entrada se apiadaban de ella y la dejaban entrar?
- ¿Cómo se habrán sentido las abejas viejas cuando no dejaron entrar a la haragana?
- ¿Estás de acuerdo con el final del cuento?
- ¿Qué enseñanza tiene esta historia?
- ¿Qué tipo de animal es una abeja? ¿Qué características tiene que la coloca en esta categoría?
- ¿Cómo recolectan el polen?
- ¿Cómo se clasifican las abejas de acuerdo al trabajo que realizan?
- ¿Qué tipo de abeja creen que era la protagonista de nuestro cuento?
- Miren el siguiente video para descubrir por qué las celdillas de la colmena tienen esa forma tan particular
Y este otro, que a pesar de estar en inglés, se puede ver claramente con burbujas como la naturaleza conoce de matemáticas. Acuérdense que les dije que la matemática... ¡¡¡es el idioma del universo!!!
MATEMÁTICAS
Vamos a aprovechar esto de las colmenas y las formas hexagonales para conocer un poco más sobre geometría. Miren el siguiente video para repasar un poco sobre las figuras geométricas
Con estos elementos que las componen podemos averiguar algunas cosas.
- El perímetro de la figura: es la suma de todos sus lados
- La superficie de la figura: que es el lugar que ocupa en el plano
Para calcular el perímetro, basta con que sumemos los lados
- Los 3 lados de un triángulo
- Los 4 lados de un cuadrado
- Los 5 lados de un pentágono (penta es un prefijo que quiere decir cinco)
- Los 6 lados de un hexágono... y así sucesivamente (hexa es un prefijo que quiere decir seis)
Pero resulta que hay formas más "económicas" de averiguar estos perímetros, analizando las características de cada figura.
Empecemos por los triángulos.
Los triángulos se clasifican según sus lados
- Si sus tres lados son iguales, se llama triángulo EQUILÁTERO (equi es un prefijo quiere decir igual)
- Si sus tres lados son diferentes, se llama triángulo ESCALENO
- Si tiene dos lados iguales y uno diferente, se llama triángulo ISÓSCELES
LADO + LADO + LADO
Sigamos con el cuadrado. Tiene una característica fundamental y es que todos sus lados y todos sus ángulos son iguales. Si nos ponemos a pensar, en lugar de sumar 4 veces los lados, podemos hacer una cuenta más corta que es..... MULTIPLICAR!!!!! ¿o acaso multiplicar no es lo mismo que sumar varias veces el mismo número? Piensen lo que hacen ustedes cuando no se saben las tablas...
Así obtenemos la fórmula del perímetro del cuadrado
LADO X 4
Para que sea más fácil, les propongo ver este video:
Con este video les voy a proponer mañana un super desafío. Por ahora mírenlo varias veces y practiquen inventando figuras y poniéndoles diferentes valores para averiguar sus perímetros. Mañana se van a transformar en abejitas jajajajja
Bueno, después de toooooodo lo que trabajaron hoy, quiero decirles que los quiero ASÍ DE MUCHOOOOOOOO y que los extraño!!!!!! Escríbanme para saber de ustedes. Cuentenme qué les parecen las actividades, si son interesantes, o muy difíciles.
Como siempre, un beso de tiza
La seño Andrea
No hay comentarios:
Publicar un comentario