miércoles, 22 de abril de 2020

5° Grado - Dia internacional de la Tierra, Juego de los números

ESCUELA N°22 D.E. 13 "NUESTRA SEÑORA DE LOS BUENOS AIRES"
5° GRADO - TURNO TARDE
MIÉRCOLES 22 DE ABRIL

Hola chiquis! Cómo andan tanto tiempo?

Tengo para proponerles dos actividades de competencia.

La primera tiene que ver con el día de hoy que es declarado el "DÍA INTERNACIONAL DE LA TIERRA". Casi como si fuera a propósito, el buscador de Google hoy presenta un juego bastante interesante para recordar este día y adivinen que? ¡¡¡Se trata sobre las abejas!!!. Entonces les propongo que jueguen ese juego. Para hacerlo solo abran desde las computadoras o celulares la página y a jugar. ¿Dónde va a estar la competencia? Resulta que en el juego, cada vez que una abeja pasa por una flor de Diente de León, muestra un dato interesante sobre las abejas. ¡¡¡El que consiga juntar más datos será el ganador!!! Manden las fotos de los datos que vayan juntando asi publicamos el nombre del vencedor de este desafío.

Para los que no pudieron realizar la actividad en el día de ayer, aquí les dejo el enlace para poder jugar el juego de las abejas.

https://www.google.com/doodles/earth-day-2020

La otra actividad tiene que ver con un juego que me encanta desde que soy muy chica: "El juego de los números". Se me ocurrió que lo podríamos jugar para estar más conectados. Para que aprendan a jugarlo, les dejo la explicación y unos ejercicios para que practiquen. Cuando hayan entendido cómo se juega, les propongo que juguemos por wsp. Así que a practicar mucho y ver quién le puede ganar a la seño... pero les aviso que soy muuuuuyyyy buena.

EL JUEGO DE LOS NÚMEROS

El objetivo de este juego es hallar un número a partir de algunas pistas. Para eso uno de los participantes piensa y escribe un número de cifras distintas (lo mejor es jugar con números de tres o de cuatro cifras). No pueden repetirse las cifras.

Los otros participantes, los que no saben el número oculto, arriesgan un número cualquiera. De este saldrán las primeras pistas para hallar el escondido. El jugador que pensó y conoce el número, debe comparar el número arriesgado con el oculto y responder dando pistas según los siguientes criterios: 
  • B: esa cifra está en el número oculto en la ubicación exacta
  • R: esa cifra está en el número oculto pero en otro lugar
  • M: esa cifra no está en el número oculto
Con estos datos, el jugador que está tratando de adivinar el número oculto, irá cambiando de lugar algunas cifras, descartando otras y agregando algunas más hasta que vaya descubriendo cada cifra correcta  y pueda formar el número. 

Veamos un ejemplo: El número oculto es el 

3708

Un jugador arriesga el 4503. El jugador que conoce el número oculto le va a responder lo siguiente: Hay dos números mal (son el 4 y el 5, porque esas cifras no están en el número oculto), hay un número regular (es el 3, porque esa cifra está en el número oculto pero no está ocupando el mismo lugar) y hay un número bien (es el 0, porque esa cifra está en el número oculto pero ocupando otra posición).

Ahora el jugador que está adivinando tiene que empezar a pensar cambios en el número original para descubrir qué número cumple cada característica. Pongamos que arriesga el 4530. Recibirá como respuesta: dos malos y dos regulares. Y acá hay que empezar a pensar: si las únicas cifras que se cambiaron de lugar fueron el 3 y el 0 y ya no tengo una cifra bien, quiere decir que alguna de esas dos cifras es la que estaba bien. 
Así, el jugador que adivina debe ir cambiando de lugar los números hasta descubrir cuales son los malos (para cambiarlos por otros), los regulares (para cambiarlos de lugar) y los buenos (para mantenerlos donde están)

Les dejo algunos para practicar:

  1. ¿Cuál es el número de cuatro cifras si sabemos que en 3906 el 3 y el 0 son buenos pero los demás son regulares?
  2. ¿y acá? 7439, el 7 y el 3 son regulares  y el resto buenos
  3. Ahora pensemos con dos números arriesgados: en 5713 el 5 y el 1 son malos, los demás buenos y en 6428 el 4 y el 8 son malos y los demás regulares.
  4. Otro caso: en 3678, el 3 y el 7 son regulares y los demás malos y en 5921 el 9 y el 1 son buenos y los demás malos
  5. Probemos con 3 números arriesgados:
    1. en 1692 el único bueno es el 9, todos los demás son malos
    2. en 5340 el único bueno es el 3, todos los demás son malos
    3. en 6748 el 7 es regular, el 8 es bueno y los demás malos
  6. Otra vez:
    1. en 9651 el unico bueno es el 9, los demás son malos
    2. en 7826, el único bueno es el 2, los demás son malos
    3. en 8304, el 3 y el 4 son regulares y los demás, malos
  7. Una más:
    1. en 5120, solo el primero es regular, los demás son malos
    2. en 2963, el 9 es bueno y los demás malos
    3. en 4786, el 8 es bueno, el 7 regular y los otros malos
Bueno, vayan practicando a ver si me pueden ganar. Jueguen con sus familias asi me pueden desafiar!!! Vamos a jugarlo por wsp, asi se hace más rápido.

Los quiero un montonazo, lo sabían?

Un beso de tiza.

La seño Andrea




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