martes, 7 de abril de 2020

5° Grado - El loro pelado, sinónimos - antónimos - grado superlativo, descomposición con combinatoria de sumas y multiplicaciones

ESCUELA N° 22 D.E. 13 "SANTA MARÍA DE LOS BUENOS AIRES"
5° GRADO A - TURNO MAÑANA
MARTES 7 DE ABRIL

Hola mis genios favoritos!!!!! Cómo están? (siempre pregunto pero no recibo ni un solo correo con una respuesta 😢) Me preocupa algo: cuando estábamos en la escuela, siempre tenían dudas que consultarme, pero ahora no recibo ninguna consulta. Entonces pienso: o explico mejor por este blog que personalmente o la cuarentena los volvió super inteligentes o no están haciendo las actividades o... ¿qué pasa que nadie tiene ninguna pregunta? ¡Vamos! ¡A animarse a escribir!

Les cuento que van a tener que empezar a mandarme por correo las actividades que fueron haciendo para que las podamos ir corrigiendo y mejorando algo en caso de que sea necesario. Pueden sacarle fotos con los celulares y mandarlas al grupo de wsp que tienen las familias (que después me las envían a mi) o pueden sacarles fotos y subirlas como archivos adjuntos al mail que creamos para esto. Por si no lo saben, acá se los vuelvo a dejar: quinto22.2020@gmail.com. Por favor, en el asunto pongan sus nombres/tarea, por ejemplo si yo lo mandara pondría ANDREA/TAREA, asi puedo seguir más fácil quien me lo envía.

Bueno, y ahora si a trabajar que a partir de hoy nos vamos a esforzar un poquito más.

Hoy vamos a trabajar sobre 2 propuestas de diferentes materias. La primera es seguir con Horacio Quiroga y sus cuentos. Los voy a invitar a ver el siguiente video



Y ahora los invito a responder las siguientes preguntas:
  1. Estos son algunos momentos importantes del cuento. Ordénenlos escribiendo junto a cada oración los números del 1 al 5. 
    • Un loro es herido de un disparo por un peón. 
    • El tigre ataca al loro y le arranca las plumas. 
    • El loro y el patrón matan al tigre. 
    • Unos niños curan al loro y lo adoptan como su mascota. 
    • Un día el loro pasea por la selva y se encuentra con un tigre. 
  2. Escriban qué sucede en esta imagenel Loro pelado - Horacio Quiroga
  3.   ¿Por qué en la historia se dice que el loro era "bien feliz"?
  4.  El loro y el tigre se encontraron dos veces. Relaten como fueron esos encuentros resaltando las palabras que te muestran lo que sentían o cómo eran los personajes. 
  5. Cuenten con sus palabras como fue el plan del patrón y el loro para cazar al tigre.
Ahora les propongo trabajar y reflexionar sobre un tipo de palabras: LOS ADJETIVOS

Son esas palabras que nos cuentan como son o como se sienten los objetos y las personas de las que hablamos. Aquí les dejo una parte del texto para que busquen los adjetivos que aparecen

“Por fin pudo llegar a la casa, y lo primero que hizo fue mirarse en el espejo de la cocinera. ¡Pobre, Pedrito! Era el pájaro más raro y más feo que puede darse, todo pelado, todo rabón y temblando de frío. ¿Cómo iba a presentarse en el comedor con esa figura?”

Cuando se escribe un texto, hay que elegir bien los adjetivos que se usan porque el sentido de la historia cambia dependiendo de los adjetivos que usemos. Hagan la prueba de cambiar los adjetivos de esta parte del texto por otros, pero de dos formas diferentes. Escriban en sus carpetas los textos con los adjetivos cambiados
  • Para que el texto siga teniendo el mismo sentido
  • Para que el texto tenga el sentido contrario
En el primer caso, estuvieron usando SINÓNIMOS, que son palabras que tienen el mismo sentido. En el segundo, usaron ANTÓNIMOS, que son las palabras con el sentido opuesto. Los textos que quedaron ¿tienen el mismo sentido? Contesten en sus carpetas justificando la respuesta. 

Hay otra manera de darle sentido a un texto y es llevando a su máxima expresión estas palabras. Entonces, algo LINDO pasa a ser LINDÍSIMO, algo TRISTE pasa a ser TRISTÍSIMO y algo NUEVO pasa a ser NUEVÍSIMO. Fijense que todas estas palabras tienen algo en común: se cambia el final de las palabras por "ISIMO". Esta "partecita" que se cambia se denomina SUFIJO. 
  • Googleen la definición de SUFIJO y copienla en la carpeta
El sufijo "ISIMO", lleva a una palabra a GRADO SUPERLATIVO, esto quiere decir que al leerlo se entiende que es el máximo al que se puede llegar. Así que el que es LINDÍSIMO, es el mas lindo de todos; el que es FEÍSIMO es el más feo de todos y lo que es NUEVO es lo más nuevo de todo.

  • Para terminar con esta parte de las actividades de hoy, escriban el texto que describe al loro usando el GRADO SUPERLATIVO.

ACTIVIDADES DE MATEMÁTICA

Les voy a proponer una actividad en la que van a trabajar con sumas y multiplicaciones. 

De la siguiente lista de números quiero que escriban por lo menos 2 cuentas diferentes de sumas y 2 de multiplicación para que el resultado sea cada número de la lista.
  • 2
  • 5
  • 9
  • 12
  • 16
  • 48
  • 100
  • 180
  • 350
  • 1800
¿En todos los casos pudiste inventar cuentas de multiplicar? ¿Por qué?

Elijan 3 de estos números y hagan lo mismo pero multiplicando cuatro números. Por ejemplo

160 →    5x2x4x4= 160
             10x2x2x4= 160
             20x2x4x1= 160


Y esto es todo por hoy. Los felicito por lo que trabajaron. Volvamos a retomar el ritmo que llevábamos en el aula. Recuerden que yo SE QUE USTEDES PUEDEN!!!!! Vamos a mostrar de que esta hecho 5° A de la 22!!!!

Los extraño, los quiero mucho y los espero mañana para seguir aprendiendo.

Un beso de tiza

La seño Andrea


9 comentarios:

  1. Hola seño soy Axel
    No entiendo las preguntas de la imagen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Axel, en la imagen se ve una de las escenas del cuento. Fijate que se ve el loro medio triate cerca de un arbol. Intenta buscar la escena del trxto donde sucede eso

      Eliminar
  2. Hola seño,una pregunta hay que leer las mil y una noche? Estoy todas las tareas, después mi mamá se las envía.
    Te quiero mucho.
    Soy Luciano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lu!!!! Yo tambien te quiero mucho. El cuento de las mil y una noches no lo vamos a trabajar ahora. Estamos con Cuentos de la selva. Por que preguntas?

      Eliminar
  3. Seño no se dónde se pone cada materia

    ResponderEliminar